viernes, abril 07, 2006

Guía de la clase teórica 4

Clase teórica unidad III.
Luján: Lunes 10/4. San Miguel: Martes 11/4
Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la sociedad feudal (Europa Occidental).
Paula Spregelburd

1) Presentación de los objetivos de la clase:
- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la Edad Media.
- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.
- Discutir acerca de las características de la etapa quirográfica (Ong).


2) Desarrollo:
- La oralidad como medio transmisión de saberes predominante en la sociedad feudal. Prácticas educativas accionales para la formación de campesinos y nobles.
- El monasterio como reducto del saber escriturado y como matriz de lo escolar. Análisis de escenas de la película “El Nombre de la Rosa”.
- Transformaciones a partir del resurgimiento urbano.
- Sistema de aprendizaje para la formación de artesanos como una de las formas de transmisión de saberes relegadas por la modernidad a la categoría de “no escolar”.
- Nuevos usos de la escritura y surgimiento de nuevas instituciones educativas: escuelas municipales y universidades.
- Pasaje de la lectura monástica basada en la secuencia lectura-meditación-contemplación a la lectura escolástica basada en la secuencia lectio-disputatio-predicatio (HAMESSE):

3) Cierre:
Reflexiones acerca de la coexistencia de prácticas educativas accionales e institucionales y de su ubicación en el proceso de escolarización. Discusión de las visiones evolucionistas acerca de la construcción de la escuela.
Discusión sobre algunas asociaciones frecuentes construidas por el sentido común moderno “escolarizado” y “escriturado”: oral-pagano vs escrito/eclesiástico (Ej.: catequesis: oral-cristiano) ; oral-popular vs escrito-noble (Ej.: caballería: oral-noble).

Ilustración:
Monasterio de Santa María de Ripoll.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.