domingo, mayo 21, 2006

Jornada Lectura y Escritura


Universidad Nacional de Luján
Departamento de Educación
Jornada de intercambio Red Alfa Patre
Manes/Programa Histelea
Martes 23 de mayo de 2006


Mañana

10.00 a 12.30 hs.: Bibliotecas virtuales de manuales escolares: diseños y contenidos

- Análisis de la biblioteca virtual del Portal Manes de la UNED (Madrid)

- Análisis de la biblioteca virtual de la BNM (Argentina)

- Posibilidades que brinda la página web del Alfa Patre Manes (UNNE)

- Criterios para armar la biblioteca virtual de Argentina para el encuentro de la Red en Berlanga en octubre de 2006

12.30 a 13.30 hs.: Receso


Tarde

13.30 a 19.00 hs.: El Programa Histelea: reformulaciones, contenidos, cronogramas.

(Los responsables de cada proyecto dispondrán de 20 minutos para su exposición)

13.30 a 15.30 Primer bloque

- Magíster Teresa Artieda: Entre la homogeneidad fundacional (1880-1916) y la diversidad cultural de fin de siglo (1980-2000). Los discursos escolares sobre los indígenas en el Chaco, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.

- Dr. Pablo Pineau: La lectura escolar y la construccion de la culturas politicas. Una mirada histórica para el caso argentino, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.


- Magíster Rosana Pasquale: La enseñanza del francés lengua extranjera en Argentina. Estudio diacrónico a partir de los manuales de origen nacional, de los documentos ministeriales y de las biografías lingüísticas de los actores, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

- Magíster María Cristina Linares: El libro de lectura a fines del Siglo XX en Argentina, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

15.30 a 16.00 hs Receso

16.00 a 18.00 Segundo bloque

- Prof. Roberto Bottarini: Educación de adultos, campañas nacionales de alfabetización y cultura política: el caso de la administración Illia, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

- Prof. Rubén Cucuzza: Continuidades y rupturas en el discurso sobre la lectura escolar. Panorama de un siglo en la Argentina, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

- Magíster Roberta Paula Spregelburd: Prácticas escolares de lectura y escritura, Departamento de Educación, Universidad nacional de Luján.

- Dr. Miguel Somoza Rodríguez: Los medios digitales y las prácticas sociales de la lectura y la escritura, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Universidad Nacional de Educación a Distancia. (Este proyecto será leido por Rubén Cucuzza)



18.00 a 19.00 Cierre y conclusiones
Ilustración:
Mujer leyendo. Salvador Pérez Bassols

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.