martes, mayo 16, 2006

Guía de la clase teórica 8


Clase de introducción a la Unidad V. Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
Martes 16/5 San Miguel
Lunes 29/5 Luján
Roberto Bottarini

Las grandes transformaciones del siglo XVIII: La era de las revoluciones burguesas.

1. La independencia de las colonias inglesas de América.
1.1 Características económicas y sociales de las colonias.
1.2 El comercio monopólico británico y la crisis del pacto colonial.
1.3 La revolución de independencia y la participación de las potencias europeas.
1.4 El impacto de la revolución anticolonial y la independencia de los EUA.

2. La revolución industrial británica.
2.1 Las transformaciones políticas del siglo XVII, la Revolución Gloriosa.
2.2 Las transformaciones económicas y sociales. El impacto del comercio colonial. El papel
de la tecnología y los nuevos inventos. Los nuevos convertidores de energía.
2.3 Características de la industrialización inglesa. El tacke-off y el desarrollo
autosustentable. Las industrias revolucionadas. La fábrica como unidad de producción.
2.4 Las nuevas clases sociales. La burguesía industrial y el proletariado.

3. La revolución francesa.
3.1 Características económicas y sociales del Antiguo Régimen. La Ilustración.
3.2 La crisis revolucionaria. Las etapas de la revolución.
3.3 La autonomía de la política y la aparición del ciudadano. La legislación educativa.
3.4 Algunas cuestiones historiográficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.