lunes, mayo 08, 2006

Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista


La unidad 5ta. es una de las más complejas del programa de la asignatura al considerar el momento en que surgen los sistemas educativos segmentados en el Siglo XIX luego de su formulación teórica y legislativa en el siglo anterior.
Sugerimos una lectura atenta del capítulo I, "La obligatoriedad escolar y el oficio de educar", en el libro de CHARTIER, Anne-Marie (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, FCE.
Porque creemos que allí esta la clave de las desventuras de los profesores de literatura y maestros de lengua cuando intentan promover la lectura en sus alumnos.
En un texto clásico señalaba Delia Lerner que, en tanto fuera de la escuela la lectura [como práctica social] se mantiene en general ajena a lo obligatorio, dentro de ella no puede escapar a la obligatoriedad.
Párrafos antes denomina a este problema el “extraño dilema” y un poco más adelante “este infortunio” entre lo obligatorio y lo electivo, citando al Daniel Pennac (1993) de “Como una novela”, Barcelona, Anagrama:
“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar..., el verbo soñar...Claro que siempre se puede intentar. Adelante: Ámame, Sueña, Lee ¡Lee! ¡Pero lee de una vez , te ordeno que leas, caramba!”
Ahora denominará “paradoja” a la cuestión de la obligación de la escuela: como asume la responsabilidad social de enseñar a leer y escribir, tiene que presentar la lectura y escritura [prácticas sociales] como obligatorias y asignarles entonces como propósito único o predominante el de aprender a leer y escribir... LERNER, Delia (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México DF, SEP/FCE, p. 105.
Por supuesto que la didacta responderá afirmativamente al título del capítulo 4 “¿es posible leer en la escuela?”.
Desde la historia tenemos nuestras serias dudas en tanto y en cuanto la función de acreditación en la evaluación (Delia lo llama control) aherroja tanto al docente como al alumno. Continuaremos la discusión en clase.
Ilustración:
La lectura. Renoir

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