miércoles, mayo 24, 2006

Primera evaluación

Este es el temario del primer parcial. Se invita a dejar comentarios.
Universidad Nacional de Luján
Historia Social de la Educación 1
2006- Primer Parcial

Parcial presencial

1) 1 punto
Lea la siguiente cita tomada de la fundamentación del programa de la asignatura:

“La escritura, como técnica cultural, depende por completo de formas de adiestramiento especializado, no sólo (como llegó a ser común en otras técnicas) para los productores, sino también, y de forma crucial, para los receptores.

WILLIAMS, Raymond (1981) Cultura. Sociología de la comunicación y el arte, Buenos Aires, Piados, p.87

a) Formúlese un interrogante o problema (que eventualmente pudiera ser objeto de estudio o investigación), tomando la idea desarrollada por Williams y aplicándola a alguna de las prácticas socio-históricas de lectura y/o escritura estudiadas en la unidad 2: ”Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano”

2) 4 puntos
Elija una práctica educativa institucional y otra accional pertenecientes a la Edad Media.
a) Caracterice ambas prácticas.
b) Explique por qué las ubica como institucional o como accional respectivamente.


3) 5 puntos
Lea el siguiente párrafo de Walter Ong:

“Eisenstein explica detalladamente cómo la impresión hizo del Renacimiento italiano un Renacimiento europeo permanente; produjo la Reforma protestante y reorientó la práctica religiosa católica; afectó el desarrollo del capitalismo moderno; hizo posible que la Europa occidental explorara el mundo; cambió la vida familiar y la política; difundió el conocimiento como nunca antes; hizo del alfabetismo universal un objetivo formal; volvió posible el surgimiento de las ciencias modernas; y dio nuevas facetas a la vida social e intelectual.”
Ong Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, F.C.E., México, 1987, cap. V, pág. 117.

Seleccione uno de los procesos subrayados, desarrolle una explicación estableciendo:
a) los rasgos principales del proceso elegido, b) su relación con el contexto socio-histórico y c) su relación con la imprenta como nueva tecnología de la palabra y con el proceso de escolarización.

15 comentarios:

  1. profe falta la guia de la unidad 5, va los textos que corresponden a esa unidad, la podria publicar por favor? El parcial me parecio muy pertinente y a pesar de que no me fue tan bien, creo que no era muy comlicado. Saludos

    ResponderBorrar
  2. El primer parcial si bien parecia facil, requeria de todos los aspectos estudiados en el primer periodo. Muy bien organizado, a pesar de que el punto uno no creo haberlo cotestado correctamente me hizo pensar y dar vueltas al tema una y otra vez.Menos mal que solo vale 1 punto!

    ResponderBorrar
  3. Profesor: el temario me pareció que abarcaba los temas puntuales que hemos vista a lo largo de la cursada. Además que podía abordarse en el tiempo que se disponía.
    La inquietud es ahora esperar la calificación del mismo, pero sea cual fuere la nota creo que no hubo sorpresas ni consignas malintencionadas.
    Desde ya agradezco su inquietud y la posibilidad de poder expresarnos.
    Muchas gracias
    Miriam Pierluca

    ResponderBorrar
  4. El parcial no me parecio tan dificil (todavia no se la nota) en realidad la asignatura me gusto porque desnaturaliza todo lo creido hasta ahora sobre la educacion solo me quede con duda sobre el primer punto bueno ya me enterare como me fue. hasta el martes .
    Carola Banegas

    ResponderBorrar
  5. que tenga bunas tardes....

    con respecto al tema del parcial, creo que estuvo bien armado, sin preguntas "tramposas", ni una cantidad de temas que uno nûnca termina de responder.. fue bien claro.

    hasta la prôxima.

    ResponderBorrar
  6. hola ruben....acabo de chequear su mail, y respecto a los temas del parcial, estubieron bien, solo que habia formado otra idea de lo que seria el parcial, lo imaginaba mas amplio. A mi personalmente no me resulto dificil; solo que me detuve en otros temas, los cuales me parecieron mas¨importantes¨ ala hora de estudiar, como son las fechas y las colegios jesuitas, la edad antigua.....y el tema mas social.

    Los comentarios a la salidad del parcial fueron....que era facil.Solo que nos sabiamos hasta donde pedian.

    yo particularmente, me confundi, o mejor dicho entre en duda, porque no sabia hasta donde pedian,...de golpe cuando pedian las instituciones y los modos accionales de la edad Media, yo solo explique los temas, sin entrar demasiado en el contexto historico. Si puede ayudar de algo, me hubiera gustado saber mas exactamante lo que pedian con respecto alo historico. Por ahi la confundida soy yo, y ustedes solo pedian lo que decia cada pregunta,----pero me parecio que era muy poco lo que se pedia en el parcial.

    Con respecto a la primera pregunta, no quiero justificarme, pero me confundi por apurada, la verdad es que la lei dos veces, y la pense 40 minutos, y en ves de relacionarla con la edad antigua como pedian, la relacione con los jesuitas.Pero bueno.

    sin mas nada para decir.

    me despido....saludo atte,

    anabella zitelli.

    ResponderBorrar
  7. Quisiera decirle que no debe sentir que trabaja en vano. Tenga en cuenta que
    la "maquinaria" a la que se enfrenta la cátedra con esta propuesta es
    antigua, poderosa y gigante. ¡Cuántos años y mecanismos dedicados a
    enseñarnos a no pensar, a no reflexionar, a aceptar porque la crítica es
    mala y nos puede meter en problemas!.
    Precisamente por ello, como alumna valoro mucha la oportunidad de
    participacion que nos brindan y el empeño puesto en su tarea. Gracias.
    Con respecto al temario del parcial, quisiera hacerle saber que me
    sorprendió mucho el tipo de consignas propuestas porque se distanciaban
    bastante de la forma de trabajo en clase, en las cuales se realizaba el
    recorrido por cada uno de los períodos haciendo una descripción de los
    mismos, pero poniendo énfasis en que buscáramos puntos de rupturas y/o
    continuidades y en el parcial creo que no se apuntaba mucho a ello.
    Tampoco esperaba y me vi sorprendida por el punto 1, que se entendió y fue
    visto casi como una "represalia" por no haber hecho consultas o planteado
    interrogantes antes, en los prácticos o en el blog.
    Saluda atentamente, Jimena Palacios (Luján)

    ResponderBorrar
  8. Profesor Ruben Cucuzza:
    Le envio este mail, para contestarle y confirmarle que me llego su mail de prueba, por lo tanto tiene mi direccion bien.
    Yo pertenezco a la comision de San Miguel y con respecto al parcial, le puedo decir que me parecio correcto y acorde lo que se tomo, ya que estaban plasmados todos los temas vistos en clase, y las preguntas daban pie a desarrollar el temario estudiado. Creo que esta semana que viene nos daràn la devolucion de los mismos, luego le enviare otro mail con la opinion mia de la devolucion de parciales.
    Gracias por la preocupaciòn y ocuparse por nuestra cursada!
    Saludos
    Andrea Rey

    ResponderBorrar
  9. El temario d prueba a sido muy bueno ya q han sido consignas entendibles y
    abarcativas.
    El resto depende de los alumnos....
    muchas gracias
    María de los Ángeles Palacio

    ResponderBorrar
  10. Soy Lorena Vanoni, de la comisiòn de Lujàn. Recibì su mail, y con respecto a su pregunta, creo que el parcial estuvo bien pensado, que las consignas eran amplias y permitìan elegir el tema en el cuàl cada uno se sentìa màs seguro. Con respecto al punto uno, tengo una opiniòn algo personal. Creo que el blog es una herramienta que todos deberìamos poder usar. Es una manera de que el profesor pueda ir siguiendo la evoluciòn del alumno durante la cursada, ya que el cuestionar implica una lectura profunda de la bibliografìa y un replanteo de fondo de temas que antes pueden resultar hasta naturales, cuando en realidad no lo son. Para el alumno, es la posibilidad de plantear dudas mientras lee, sin tener que esperar a la siguiente clase, y a su vez focalizar sobre lo importante al leer los artìculos del blog. Esto sin mencionar que esta nueva tecnologìa llegò para quedarse, y no familiarizarse con ella es quedarnos afuera del mundo.
    Sin embargo, creo que los alumnos en general no estamos acostumbrados a preguntar. Hay una inhibiciòn fuerte, tal vez miedo a hacerlo mal o a quedar expuestos en un medio tan pùblico como es la red. Incluso cuesta preguntar en clase, mano a mano con el profesor...
    Me parece que esta es una realidad: los alumnos llegan a la Universidad sin el hàbito de la pregunta, y a veces siento que nadie recoge el guante y se plantea una soluciòn. A preguntar se aprende, como tantas otras cosas, y enseñar al alumno a preguntar puede allanar mucho el camino.
    Creo que la poca respuesta en el blog es simplemente eso: no es miedo a la tecnologìa, sino miedo a la exposiciòn, miedo a plantear mal una pregunta o a preguntar una obviedad.
    De todas formas, es mucho lo que aporta. Es un primer paso, que al menos deja el problema al descubierto. Profesores y alumnos podrìamos pensar juntos què hacer con esto.
    Gracias por el espacio.

    ResponderBorrar
  11. Profesor: Me pareció muy amable su disponibilidad de comunicarse con sus
    alumnos.
    Me gustó la forma en que estaba organizado el parcial, el primer punto
    estubo interesante porque permite pensar la materia más alla de la teoria, y
    tener una visión crítica, por mi parte me costó redactar la pregunta- creo
    que no se entendió lo que puse, y las otras preguntas eran bastante abiertas
    para poder nombrar caracteristicas de algunos de los contextos que vimos en
    clase.
    Sin más comentarios me despido de usted. Silvana. P

    ResponderBorrar
  12. Estimado profesor:

    En cuanto al parcial, en lo que remite a nivel personal, no comprendi muy bien la primer pregunta del parcial, no comprendi la consigna. Quiza esto de preguntar no es algo que particularmente me cueste a mi. En cuanto a lo que resta del mismo, el parcial permitia un desarrollo amplio de las respuestas, esto es que uno como estudiante podia elegir que tema -dentro de la consigna- queria desarrollar (en el caso del punto 3) o como argumentar el por que uno considera a tal cosa como practica educativa de modo accional o institucional (en el caso del punto 2). Tambien, me fue muy util el hecho de que se establezcan los puntajes que corresponden a cada consigna, eso me permitio medir y administrar mi tiempo y tener conocimiento de como corrigen el parcial.

    Por ultimo me gustria, aprovechando el espacio, agregar que segun lo que he hablado con mis compañeros - y confiando en lo que me dijeron- la primer consigna fue costosa para todos. Puede verse una insistencia por parte de usted y del equipo en llevar a los alumnos a preguntar, pero a mi entender creo que hay varias cosas que estan jugando en contra para llevar a cabo este - a mi criterio- maravilloso objetivo que se han propuesto como equipo docente. Y uno de estos elementos que obstaculizan de alguna manera este ejercicio por parte del alumnado puede que sea un desconocimiento a como preguntar. Quiza deberia existir un espacio dentro de la clase destinado a dicha ejercitacion, para estar mas capacitados para esto; ya que reitero es una propuesta muy interesante e innovadora (me refiero q que no suele proponerse en otras materias, por lo menos las que he cursado). Agregaria, tambien, la falta de lectura, ya que considero que para realizar el tipo de preguntas que se estan exigiendo (tanto en el blog como en el parcial) es necesario un trabajo mas profundo con los textos, lo cual demanda de mucho tiempo, tiempo del que no disponemos, porque fuera de la facultad cada uno tiene sus ocupaciones y porque el material es mucho y leer detenidamente cada texto llevaria muchisimo mas tiempo del que se esta utilizando. Pero seguramente estos no deben ser los unicos motivos...

    No obstante, reitero, me resulta muy interesante y atractivo este nuevo metodo de estudio, pero creo que hay algo que esta faltando y sostengo que no fue una perdida de tiempo, hay que ver tambien la mitad llena del vaso...

    Espero ser bien interpretada, saluda atentamente.

    Cava Yanina

    ResponderBorrar
  13. Estimado profesor, el trabajo que usted realiza no es en vano, me permito
    entender que no fue bien entendido. No hay que dar trscendencia. El
    facilismo esta enquistado en nuestra sociedad.
    Cordialmente.
    Enzo Pozzi (alumno de San Miguel)

    ResponderBorrar
  14. Estimado profesor: queria comunicarle que a llegado a mi casilla su mail.Con respecto al parcial, me parecio muy bien estructurado, pues nos daba la posibilidad de seleccionar los procesos y asì sentirnos comodos en la narraciòn.Los temas fueron los trabajados en la cursada y posibilito exponer nuestro conocimiento.Con lo que respecta al primer punto, a pesar de que dudo haberlo contestado correctamente, lo note como la posibilidad de analizar los contenidos de la unidad dos de una forma distinta y de plantearme nuevos interrogantes.
    Cordialmente, Sandra Ocker (alumna de San Miguel)

    ResponderBorrar
  15. El temario del parcial me pareciò claro, facil de contestar.
    obviamente lo que no hice fue la pregunta 1, aùn me cuesta. Pero considero
    que todo su esfuerzo vale la pena y es reconocido aún cuando no seamos todos
    los que ingresemos en el blog. Creo que como todo, lleva su tiempo. Al menos
    así lo estoy empezando a reconocer yo. hoy es la primera vez que intento
    ingresar al blog, voy a ver si me va bien.
    Gracias
    Marcela

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.