La cuestión de la infancia
Entre la escuela, la calle y el shopping
Sandra Carli (comp.)
Participarán:
Leonor Arfuch, Dora Barrancos, Federico Schuster
Miércoles, 12 de julio, a las 19.
Miércoles, 12 de julio, a las 19.
El Ateneo Grand Splendid, Av. Santa Fe 1860.
En la última década el tema de la infancia ha adquirido particular relieve en la Argentina, si se atiende a la cantidad de publicaciones e investigaciones que, desde perspectivas disciplinarias diversas, circulan en el ámbito académico, y a la visibilidad que el tema ha alcanzado en los medios.
En la última década el tema de la infancia ha adquirido particular relieve en la Argentina, si se atiende a la cantidad de publicaciones e investigaciones que, desde perspectivas disciplinarias diversas, circulan en el ámbito académico, y a la visibilidad que el tema ha alcanzado en los medios.
Sin duda, asistimos a más complejas configuraciones de infancia, que nos demandan a su vez nuevas lecturas y respuestas: la crisis del Estado de Bienestar, la desaparición gradual del mundo del trabajo, la expansión del mercado transnacional y la cultura global son sólo algunas de las transformaciones socioculturales que han incidido en la aparición de emergentes problemáticas infantiles.
En particular en la Argentina, el traumático pasaje de un modelo de sociedad integrada a una sociedad crecientemente polarizada y empobrecida en los años noventa ha producido una brecha casi insalvable en las condiciones de vida y los horizontes de futuro dentro de una misma generación infantil.
De allí que este libro trace un panorama de la niñez que recorre la escuela, la calle y el shoping como espacios paradigmaticos en los que transita la experiencia infantil. Las figuras del niño consumidor y del niño de la calle hablan a un tiempo de procesos de homogeneización DE LAS IDENTIDADES –resultado de una cultura global que propone figuras mediáticas, objetos de consumo e incluso canales de televisión comunes a amplias franjas nacionales y transnacionales– y de notables procesos de heterogeneización –en la medida en que en muchos casos han desaparecido formas de vida, pautas de socialización y políticas de crianza–.
El texto repara también en otra dupla antagónica: la figura del niño peligroso o el niño víctima, que aparecen respectivamente en los medios bajo la forma del menor delincuente y del niño completamente carente o víctima de violencia física o psíquica por parte de las instituciones o los adultos. Este libro se aboca a una reflexión profunda sobre todos estos aspectos.
Examina los conceptos de infancia, minoridad y niñez –y los discursos vigentes en las décadas del ochenta, del noventa, y en la actualidad–; describe nuevos ámbitos de socialización –como la vida en los countries y en los barrios cerrados, las trayectorias de los niños en situación de calle, el McDonald´s como espacio de encuentro e identificación–, a la vez que pasa revista a la construcción de identidades infantiles en la publicidad, el cine o en campañas internacionales como la de UNICEF.
Este complejo mapa de la niñez en la Argentina se enriquece con el análisis riguroso del discurso pedagógico posdictatorial, sin duda un punto clave para pensar las figuras de autoridad y el rol docente y, sobre todo, para pensar la escuela hoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.