lunes, julio 03, 2006

XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación



"Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos"

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Sociedad Argentina de Historia de la Educación

La Plata, 9, 10 y 11 de agosto de 2006.

Cuarta Circular

Comité Científico:Inés Dussel, Silvia Finocchio, Pablo Pineau, Myriam Southwell.

Comité organizador:Marcela Ginestet, Magdalena Lanteri, Martín Legarralde, Talia Meschiany, Leandro Stagno, Alejandro Vassiliades.

Presentación:Las Jornadas Argentinas de Historia de la Educación se han consolidado como un espacio de reflexión, intercambio y difusión de la producción académica referida a cuestiones histórico-educacionales. Desde 1987 han contado con la participación de investigadores provenientes de diferentes universidades y centros de investigación, tanto del ámbito argentino como de otros países de América Latina.En su XIV reunión, las Jornadas proponen analizar desde la Historia de la Educación el hecho mismo de habitar la escuela. Invitan a pensar y reflexionar sobre los haceres ordinarios de la escuela, los encuentros y desencuentros de los actores que han constituido el cotidiano escolar, así como la producción y transmisión de saberes que se ha dado en el interior de la escuela.

A tal fin, se han organizado los paneles que se detallan a continuación.

Paneles temáticos:

Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos. Coordinadores: Sandra Carli y Ariel Sarasa Correo electrónico: sahe2006_01@...

Panel 2: Producciones, encuentros y conflictos entre familias y escuelas. Coordinadores: Hilda Lanza y Violeta Guyot Correo electrónico: sahe2006_02@...

Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas. Coordinadores: Myriam Feldfeber, José Ariza y Martín Legarralde Correo electrónico: sahe2006_03@...

Panel 4: Producciones, encuentros y conflictos docentes y entre docentes. Coordinadores: Delfina Doval y Talia Meschiany Correo electrónico: sahe2006_04@...

Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuela. Coordinadores: Lidia Rodríguez y Ana Terreno Correo electrónico: sahe2006_05@...

Panel 6: Producciones, encuentros y conflictos entre pedagogías y escuelas. Coordinadores: Mariano Narodowski y Leandro Stagno Correo electrónico: sahe2006_06@...

Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela. Coordinadores: Adrián Ascolani y Marcela Ginestet Correo electrónico: sahe2006_07@...

Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes. Coordinadores: Luis Garcés y Belén Mercado Correo electrónico: sahe2006_08@...

Panel 9: Producciones, encuentros y conflictos con el "otro".Coordinadores: Carolina Kaufmann y Pablo Scharagrodsky.Correo electrónico: sahe2006_09@...

Panel 10: Producciones, encuentros y conflictos entre lo global, lo nacional y lo local. Coordinadores: Teresa Artieda y Gerardo Bianchetti Correo electrónico: sahe2006_10@...

Programación:9 de agosto9 hs.

Aula Manuel Belgrano (calle 48 entre 6 y 7, 1er. piso)

- Acreditación- Presentación de las Jornadas- Palabras de las Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

11 hs. Aula Manuel Belgrano- Mesa Redonda: "La investigación en Historia de la Educación en Argentina.Diálogos y legados entre generaciones"Participan Rubén Cucuzza, Edgardo Ossanna, Adriana Puiggrós y Juan Carlos Tedesco.Coordina Daniel Pinkasz

13 a 15.00 hs.Libre

15.00 hs. Aula Manuel Belgrano- Presentación del Anuario de Historia de la Educación.

16.30 hs. Aula Manuel Belgrano- Conferencia "El argumento de la lectura en la historia de la escuela"A cargo de Jean Hébrard.Presenta Silvia Finocchio

18.30 hs. Aula Manuel Belgrano- Presentación del Proyecto Archivo de la Comisión Provincial por la MemoriaA cargo de Patricia FunesPresenta Myriam Southwelll

9.30 hs. Aulas 01 y 02 del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club) (calle 48 entre 6 y 7, Planta Baja)-

Presentación de Libros

20.30 hs. Aula 01 del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)- Velada cultural / Espacio musical

10 de agosto9 hs. Aulas 01, 02, 03, 04, 05 y Mercader del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)- Trabajo en comisiones.Paneles: 1, 3, 6, 7, 8 y 9.13 a 15.00 hs.Libre15.00 hs. Aulas 01, 02, 03, 04, 05 y Mercader del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)

- Trabajo en comisiones.Paneles: 1, 3, 6, 7, 8 y 9.18.30 hs. Aula Manuel Belgrano- Presentación del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la MemoriaDiserta Sandra RaggioPresenta Martín Legarraldel

9.30 hs. Aulas 01 y 02 del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)

- Presentación de Libros20.30 hs. Aula 01 del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)

- Velada cultural / Espacio musical

11 de agosto

9 hs. Aulas 01, 02, 03, 04, 05 y Mercader del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)- Trabajo en comisiones.Paneles: 2, 3, 4, 5, 8 y 10.13 a 15.00 hs.Libre15.00 hs. Aulas 01 del Edificio de la Reforma (ex Jockey Club)

- Asamblea de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

16.30 hs. Aula Manuel BelgranoConferencia "La fusión de lo local y lo global. Las escuelas mutuas entre modelos universales y condiciones regionales. Un programa de investigación"A cargo de Marcelo CarusoPresenta Marcela Ginestet

18 hs. Aula Manuel BelgranoCierre de las Jornadas.

*** Durante los tres días se expondrá la Muestra Fotográfica "Buena Memoria".A través de este ensayo, Marcelo Brodsky se propone reflexionar sobre sugeneración, signada por el terrorismo de estado instaurado por la últimadictadura militar en la Argentina. La muestra recorre las experiencias y ausencias de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Inscripciones y formas de pago:El pago se efectuará al momento de la acreditación de las Jornadas. Losaranceles son los siguientes:- Ponentes: 50 pesos.- Asistentes: 30 pesos- Estudiantes: 20 pesos en el caso de ponentes, los asistentes no abonarán arancel.

1 comentario:

  1. Te agradesco que nos informes sobre la jornada, me parece muy interesante y tengo pensado asistir, porque la materia me gusto mucho y quiero interiorizarme sobre lo que acontece actualmente y los nuevos aportes de los autores.
    Saludos, Sandra Ocker (alumna de san miguel)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.