lunes, agosto 14, 2006

Guía de la clase teórica 1


Unidad 1: Problemas historiográficos
Martes 14 San Miguel / Jueves 16 Luján
Rubén Cucuzza

1. Introducción

1. 1Presentación del blog de la asignatura

1. 2 Integrantes del equipo docente

1. 3 Actividades de investigación en curso

1. 4 Actividades de extensión

2. Tres momentos en las actividades del equipo

3. Fundamentación del programa

4. Objetivos de la asignatura

5. Estructura del programa y de las unidades

  • Primera unidad: Introducción. Problemas historiográficos
  • Segunda unidad: El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística. Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del Siglo XVIII)
  • Tercera unidad: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana. Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850).
  • Cuarta unidad: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar. Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).
  • Quinta unidad: A la alfabetización por el libro y el método. Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).
  • Sexta unidad: La escena de lectura “transgresora”. La masificación del sistema. La experiencia peronista (1945-1955).
  • Séptima unidad: Hacia la escena de lectura informática. Internacionalización y crisis del sistema (aprox. Desde 1955 hasta la actualidad).

6. Comentarios sobre el acceso a enlaces y archivos.

7. Mensajes al administrador. Mensajes al equipo

8. Participación de los estudiantes: Dudo. Interrogo. Comento. Cuestiono

Ilustración:

Página del libro “Alas de Mariposa” de Cecilia Borja y Luisa B. de Sanguinetti, varias ediciones de Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1942.

Pertenece a la Historia Social del Libro y la Lectura en Argentina.

Biblioteca virtual del Programa Histelea




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.