domingo, agosto 20, 2006

Guía de la clase teórica 2

Ilustración:
“Los crueles maestros de coro y de escuela han de enseñar a sus estudiantes a leer y escribir para que sean buenos cristianos”
Felipe Guaman Poma de Ayala: El primer nueva corónica y buen gobierno (1615/1616)
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SEGUNDA UNIDAD

El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística.
Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)
Rubén Cucuzza
San Miguel 29/8 Luján 31/8
1) Ubicación en el tiempo:
- Problematizando una periodización política “tradicional” (Levene, Gandía)
Época colonial 1810 Época independiente

- La periodización de Pierre Chaunu (1972) Historia de América latina, Bs. As., Eudeba

2) Ubicación en el espacio:
- La época de los descubrimientos:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm
- La representación del mundo desde el primer mundo:
http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm

3) Comparación conquista América Ibérica - América Anglosajona

“Por alcanzar el tesoro, los españoles conquistaron, en treinta años, su dominio. En América ibérica la conquista precedió a la colonización; en la América anglosajona, “la colonización precedió a la conquista”.[…] Para el agricultor anglosajón, ávido de tierras más que de oro, “el mejor indio era el indio muerto”. Para el castellano, ávido de oro más que de tierra, el indio era el colaborador que necesitaba en la exploración y en la explotación de las riquezas…”
CHAUNU, Pierre (1972) Historia de América Latina, Buenos Aires, Eudeba, pp. 26-27

4) Comparación conquista española – conquista portuguesa




5) La Nueva Coronica y buen gobierno. Felipe Guaman Poma de Ayala como “contraconquista” cultural

** SEED, Patricia (1997) Ceremonies of Possession in Europe´s Conquest of the New World, 1492-1640, United States of America, Cambridge University Press.
*** SOLANO, Francisco de (1977) "Política de concentración de la población indígena (1500‑1800): objetivos, proceso y resultados", en HARDOY, Jorge y SCHAEDEL, Richard (comp.) Asentamientos urbanos y organización
socioproductiva en la historia de América Latina, Bs. As., Siap.


2 comentarios:

  1. Durante la lectura que realice del texto de Gregorio Weinberg "Modelos educativos en la historia de Amèrica Latina" el capitulo referido a la educaciòn prehispànica y evocando otros textos leidos durante la cursadaa de HSE I, se generò en mì un interrogante ¿Por què el desarrollo de una civilizaciòn pareciera depender de la desigualdad social, pues las culturas que poseen una gran organizaciòn y desarrollo cultural se encuentran fuertemente jerarquizadas, mientras que las culturas en etapas primarias de desarrollo pertenecen a comunidades màs igualitarias?
    Espero haber sido clara en mi inquietud.
    Saludos, Sandra Ocker.

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  2. Como una colaboración a la inquietud de Sandra Ocker: En el capítulo I de Benassard, fuente secundaria de unidad II, encontrarás algunas claves para acercarte a una respuesta provisoria a los interrogantes. Saludos Mariana

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