lunes, agosto 28, 2006

Guía de la clase teórica 3

Ilustración:
Acuarela de Emeric Essex Vidal
------------------------------------------------------------
Clase teórica Nº 3
Unidad III: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana.
Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850).
San Miguel: Martes 29/8. Luján: Jueves 31/8.
Paula Spregelburd

Primera clase de la unidad:

1. Ubicación cronológica

- La periodización de José Luis Romero.

2. Ubicación espacial

Mapa: El mundo a mediados del Siglo XVIII:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa58.htm
Mapa: América del sur en el Siglo XVIII.
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa59.htm

3. Modos y medios de transmisión de saberes en la colonia.
El mapa educativo colonial: universidades y colegios; escuelas de primeras letras; las misiones. La Inquisición. Continuidades y rupturas durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Enseñanza de la lectura a través de silabarios, cartillas, catecismos y catones.

4. La política educativa del despotismo ilustrado.
Reformas borbónicas y política educativa del despotismo ilustrado.
Características de la Ilustración española.
La expulsión de los jesuitas y la desarticulación de la experiencia educativa con mayor grado de sistematización.
Intentos fallidos de reformar los claustros universitarios.
Las instituciones “modernizadoras”: las sociedades económicas y el Consulado.

5. La circulación de ideas ilustradas fuera de los claustros.
La circulación clandestina de libros: la lectura de las obras de la Ilustración francesa. Relación entre Ilustración y revolución. Roger Chartier: “Los libros hacen revoluciones?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.