domingo, octubre 22, 2006

Comentarios de los estudiantes sobre el primer parcial

HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACION II
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2006


PRIMER PARCIAL PRESENCIAL

1) Seleccionen dos diferentes instituciones y/o acciones educativas de fines del siglo XVIII y caracterícenlas. Señalen sus relaciones con las dimensiones contextuales.

2) Lean la siguiente cita:

"La Ley de Registro Civil y de Matrimonio Civil, inspiradas en la legislación europea más progresista, impusieron la presencia del Estado en los actos más importantes de la vida de los hombres -el nacimiento, el casamiento, la muerte-, hasta entonces regulados por la Iglesia. Posteriormente, esa presencia del Estado se reforzaría en la regulación de la higiene, del trabajo, y sobre todo con la ley de Servicio Militar Obligatorio que, al llegar a la mayoría de edad, colocaba a todos los hombres en situación de ser controlados, disciplinados y argentinizados. Pero en la década de 1880 el gran instrumento fue la educación primaria, y hacia ella se volcaron los mayores esfuerzos. Esta, según la ley 1420 de 1884, fue laica, gratuita y obligatoria. Desplazando tanto a la Iglesia como a las colectividades, que habían avanzado mucho en este terreno, el Estado asumió toda la responsabilidad: con la alfabetización aseguraba la instrucción básica común para todos los habitantes, y a la vez la integración y nacionalización de los niños hijos de extranjeros, que si en sus hogares filiaban su pasado en alguna región de Italia o España, aprendían en la escuela que éste se remontaba a Rivadavia o Belgrano." (ROMERO, Luis Alberto, 1996, Breve historia contemporánea de la Argentina, FCE, p. 32).

a) Teniendo en cuenta el contenido de la ley 1420 señalen los cambios y continuidades con respecto a la etapa anterior (aproximadamente mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en tres de los siguientes items:
- propósitos de la educación;
- instituciones educativas;
- contenidos;
- métodos de enseñanza;
- libros escolares.
b) El autor ubica la ley 1420 como parte del proceso de consolidación del Estado Nacional destacando su carácter progresista. Analicen esta afirmación utilizando la bibliografía de la unidad 4.

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