martes, octubre 24, 2006

Guía de la clase teórica 8

Ilustración:
El cine, junto con la radio, se convirtieron en poderosos medios masivos de transmisión de saberes durante el período.

Casablanca (1942), fue dirigida por Michael Curtiz quien comenzó el rodaje de lo que iba a ser una película destinada principalmente a la propaganda antinazi. En la escena Humprey Bogart e Ingrid Bergman

Sugerimos que la alquilen en algún video club que conserve clásicos del cine.
.......................................................................

Unidad V: A la alfabetización por el libro y el método.

Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).

San Miguel: martes 24/10. Luján: Jueves 2/11.

Paula Spregelburd

Presentación de la unidad V: El mundo de entre guerras y su impacto en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas: la escuela nueva y sus debates internos.

Tentativas de reformas y mantenimiento del cánon en Argentina: los casos de Saavedra Lamas, reforma universitaria y Fresco Noble en la Pcia. de Bs. As.

Desarrollo de la clase

- Contexto internacional: agudización de los conflictos interimperialistas: 1ª Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo y nazismo.

Contexto nacional: del modelo agro-exportador a al modelo de sustitución de importaciones. Modificaciones en el funcionamiento político: antinomia democracia vs autoritarismo. La crisis del ’30 como momento de inflexión. Modificaciones en el papel del Estado. Nacionalismo.

- Continuidades y transformaciones en el esquema espacial asociado al modelo agroexportador. Modificaciones en el espacio urbano: el barrio como nuevo espacio de identidad y sociabilidad. Generación de una “cultura popular” (ROMERO, 1990).

- Modos y medios de transmisión de saberes: expansión del sistema educativo. Expansión de la cultura letrada a través de otras instituciones: sociedades de fomento, bibliotecas populares, partidos políticos, prensa. Surgimiento de las nuevas tecnologías: el cine y la radio.

- Debates pedagógicos en torno a la oposición escuela tradicional vs. escolanovismo. La escuela nueva: posiciones orgánica; transgresora y radicalizada (PUIGGRÓS, 1992).

2 comentarios:

  1. Falló la comunicación del "Blog", fuimos el jueves a clase!!!

    ResponderEliminar
  2. Les pedimos disculpas. Cuando colgamos la guía aún no estábamos enterados del paro y luego no nos dimos cuenta de cambiar la fecha.
    Cuando haya dudas de este tipo traten de enviar la consulta.
    Nos vemos.
    Paula Spregelburd

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.