lunes, noviembre 13, 2006

Guía de la clase teórica 11


Séptima Unidad.

Hacia la escena de lectura informática.
Internacionalización y crisis del sistema (aprox. Desde 1955 hasta la actualidad)

Roberto Bottarini
Martes 14 San Miguel
Jueves 23 Luján


¿Inestabilidad institucional o crisis de hegemonía? Argentina entre 1955 y 1966.
El golpe de Estado de 1955 y la dictadura de los "libertadores". La proscripción del peronismo y la "democracia restringida". Entre la resistencia y la integración. El Pacto Perón-Frondizi. Libertadores y desarrollistas. El golpe de Estado de 1962. El interregno de Guido. El gobierno de Illia. El fallido retorno de Perón. Las tendencias al interior del peronismo. La insurgencia peronista y “guevarista“. La fragilidad de la semi-legalidad constitucional.
El Plan Prebisch y la CEPAL. El desarrollo industrial y el capital extranjero monopólico. El ciclo económico. Modernización económica, social, cultural y autoritarismo político. El papel del Estado.
La pedagogía desarrollista o la colonización económica del discurso pedagógico. La transferencia de escuelas nacionales a las provincias. La primer campaña de alfabetización de adultos.
La revolución cubana, la Alianza para el Progreso y la Doctrina de la Seguridad Nacional.

La modernización autoritaria y su crisis. La ruptura del “empate” hegemónico y el retorno de Perón (1966-1976).
El golpe de Estado de 1966 y la ruptura del “empate”. La proscripción de la política y la represión social. La división del movimiento obrero, la CGT de los Argentinos.
El “Cordobazo” y el inicio de un ciclo de movilización popular. La autonomía de la clase obrera. La cultura juvenil. El ciclo de la violencia política. El fracaso de Onganía. El GAN.
El retorno de Perón y las contradicciones del peronismo. Muerte de Perón y lopezreguismo. Crisis mundial y rodrigazo. Las huelgas de 1975. El ciclo de la violencia política, guerrilla, represión para-estatal y golpe de Estado.
El Estado burocrático autoritario y el desarrollismo sin democracia. Estado, capital, trabajo y la dinámica de acumulación del capital industrial.
La reforma autoritaria: la escuela intermedia. Institucionalización de la educación de adultos: la creación de la DINEA (1968).
Perón-Gelbard y el retorno del Estado keynesiano. Educación de adultos y liberación nacional y social: la CREAR.
Los golpes de Estado en América Latina, la crisis mundial y la represión de los modelos alternativos al capitalismo neoliberal. Terrorismo de Estado y neoliberalismo.

Ilustración:

Imágenes periodísticas del Cordobazo. La retirada policial

5 comentarios:

  1. Profesores: queremos pedirles que la entrega del 2°parcial sea el martes 21/11, ya que muchos compañeros estamos preparando otro exámen, y si la fecha fuera 20/11 nos quedarian solo 5 dias para poder preparlo, o sea, un día menos que al resto, que solo tiene 6 dias y no 7 (de martes a lunes).
    Lo que estamos pidiendo es solo un día mas y no una semana; creemos que el tiempo que resta es suficiente para dar una unidad teniendo en cuenta que se nos dieron tres semanas para dos unidades bastante complejas y extensas.
    Gracias
    Carolina Barraza (49614)
    Patricia Tortora (70574)

    ResponderBorrar
  2. Profesor:la finalidad del presente es solicitarle que corra la fecha de entrega del 2º parcial para el martes, ya que muchos de nosotros tenemos que rendir durante esta semana.
    Creemos lógico el pedido, dado que en años anteriores, el tiempo que teniamos para la elaboracion era de 7 días y ahora tenemos un día menos (piden la entraga para el lunes)

    Cacéres, María del Mar (leg.64486)
    San Martín, Andres (leg.45724)
    Zuliani, Noelia (leg.55496)

    ResponderBorrar
  3. Acabo de enviar el pedido a todo el equipo para que opinen.
    Cuando reciba las posiciones del grupo les enviaré la respuesta.

    ResponderBorrar
  4. Aunque ya di respuesta en los correos particulares reitero en este espacio que la entrega quedó en San Miguel para el martes 21 de 18.00 a 19.00 hs.
    Se les pide que no dejen de concurrir al práctico del lunes.

    ResponderBorrar
  5. Profesor: quería saber si está confirmado el horario del integrador y del recuperatorio. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.