miércoles, diciembre 13, 2006

Centro de Documentación sobre Alfabetización de Adultos

Ilustración:
Exposición de Roberto Bottarini en el Ateneo de Investigación del Departamento de Educación



Educación de adultos, campaÑas nacionales de alfabetizaciOn y cultura polítIca: el caso de la AdministraciOn Illia.
BOTTARINI, R. A.

Investigamos la Campaña Intensiva de Alfabetización de Adultos que implementó el Estado Nacional durante la administración Illia.
Pensamos esta primer iniciativa del Estado Nacional como una propuesta político pedagógica que es parte de una determinada cultura política impulsada para llegar a una determinada población, los adultos analfabetos, que por diferentes circunstancias han “escapado” a los circuitos habituales de la obligatoriedad escolar.
Se busca incorporarlos a dicha cultura, produciendo así determinados sujetos políticos.
La campaña puede concebirse como un intento de ampliación de la representatividad política originaria del gobierno Illia, tanto como un modo de recuperar y /o recomponer la credibilidad constitucional y la democracia, ampliando las bases de sustentación de un Estado y un sistema político erosionados en su legitimidad por golpes de estado, planteos militares y proscripción política del peronismo y del comunismo, y colocada bajo la serie alfabetización / ciudadanía / democracia.
La Guerra Fría en América Latina y la emergencia en nuestro país de focos de guerrilla urbana y rural, tanto peronistas como guevaristas, permite pensar en la influencia de la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional.
El “desarrollismo” pedagógico permea con su discurso modernizante a los organismos internacionales como la UNESCO y la CEPAL, y se extiende a nuestro país visualizando al analfabetismo como un factor a remover para lograr el desarrollo, crecimiento económico y promoción social.
Estos diversos elementos aparecen articulados en la propuesta político pedagógica de alfabetización bajo análisis, por parte de un Estado que busca recuperar un perfil keynesiano.

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS.
BOTTARINI R. A.

Nuestro avance de investigación sobre la primer Campaña Intensiva de Alfabetización de Adultos desarrollada por la Administración Illia muestra la dificultad para recabar en los archivos existentes la documentación estatal, fundamentalmente por su dispersión y /o su escasez.
Nos proponemos como un resultado del trabajo, organizar un Centro de Documentación sobre Alfabetización de Adultos que reúna los materiales recopilados y producidos, su análisis y clasificación, para colocarlos a disposición de futuras investigaciones.
Como el marco temporal permite contar con testimonios de los participantes, su recopilación adquiere relevancia para cubrir los faltantes de información y generar perspectivas propias de los protagonistas que completen /confronten la documentación estatal. Habilitar la voz de los alfabetizadores, supervisores y alfabetizados aportará una carnadura que cubra vacíos informativos e indique los límites a las disposiciones estatales, y podrá dar cuenta de las negociaciones y acuerdos alcanzados entre los sujetos protagonistas del proceso pedagógico. Utilizaremos técnicas y metodologías propias de la historia oral.
Para ello:
a) se digitalizarán los materiales escritos;
b) se procesarán las video-grabaciones de entrevistas en formato digital y sonoro;
c) se organizará un banco de datos de consulta digital a través de los medios informáticos que posee la Universidad;
d) se organizará una sección del Fondo Maestro Luis Iglesias de la Biblioteca Central de la UNLu para que funcione como sede física de almacenamiento, catalogación, procesamiento, archivo y consulta del material recopilado.
erreabe@ciudad.com.ar

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