domingo, marzo 25, 2007

Guía de la clase teórica 3



Unidad 3

El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
Luján 25 de marzo / San Miguel 29 de marzo
Rubén Cucuzza

1) Ubicación en el tiempo:

- la periodización cuatripartita de la historia
2) Ubicación en el espacio:

Máxima expansión del Islam
Mapas medievales euro-occidentales
3) El cristianismo frente a:
- El judaísmo
- El Imperio
- El Helenismo
- La Herejía
- Las escuelas clásicas

4) Desde la oralidad del Sermón de la Montaña a la escrituración de la Regla Benedictina.
Los usos de la escritura para:

- Fijar la doctrina.
- Fijar la liturgia.
- Organizar la estructura jerárquica de la Iglesia.
- Definir las relaciones políticas con el poder civil.
- Adoptar las escuelas helénicas o crear escuelas propias.

5) Los usos de la escritura en los primeros cristianos:
Desde las Epístolas de Pablo a los Evangelios sinópticos.

6) Los usos de la escritura en la Patrística:
Desde los apologistas (Justino, Tertuliano) a los compiladores (Severino Boecio, Marciano Capella, Benito de Nursia e Isidoro de Sevilla)
61. credo quia absurdum
6.2 dos escenas de lectura: San Ambrosio y Lector de la Semana

7) El monasterio benedictino

8 comentarios:

  1. Muy buen blog, me ha gustado tanto que lo puesto entre mis links. Saludos desde Bolivia y sigue adelante.

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  2. La preguna que hice anteriormente, la formulé erróneamente, igualmente agradezco su respuesta.
    La pregunta correcta era: Si la escritura es una tecnológia porque es artificial, ¿Desde cuando se considera a la oralidad natural?.
    Desde ya muchas gracias.
    Emilia

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  3. ¿Por qué la escitura genera la racionalidad urbana?

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  4. Rodriguez cintia y Dominguez claudiamartes, abril 03, 2007 9:04:00 p. m.

    descripcion del paso del modo esclavista a un modo feudal en el oriente medio mediterraneo.

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  5. Emilia:
    Creo que para responder hay que referirse al proceso de hominización. Efectivamente también el lenguaje oral es un producto social. Unicamente en sociedad el hombre pudo generar palabras con significado. Sin embargo, a diferencia de la escritura, esta condición fue esencial para la continuidad y supervivencia de la propia comunidad. Sin transmisión de los conocimientos a las nuevas generaciones -y ésto requiere en gran medida del lenguaje, aunque también se apoya en la gestualidad-la comunidad no podría mantenerse en el tiempo. Es decir que el desarrollo del lenguaje se vincula con la propia existencia del hombre, o –mejor dicho- de las sociedades humanas.
    Me parece que la pregunta es muy buena porque refleja una lectura atenta y crítica del texto.

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  6. Federico:
    El concepto fue propuesto por Ernest Johuy, quien opone la “racionalidad urbana” a la “creencia rural”.
    La escritura, surgida en el ámbito urbano, produce también relaciones de poder en tanto reduce a simple “creencia” las formas de transmisión tradicionales.
    Paula Spregelburd.
    Paula

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  7. Cintia y Claudia:
    Sería necesario formularlo en forma de pregunta, o -si les interesa- hacer un comentario sobre el tema que proponen.
    Paula

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  8. es la primera vez que entramos al blog. nos parece muy interesante,que chicos que no pertenecen a la unlu. manden comentarios. otra cosa que le queremos contar es que nos sentimos anàlfabetas en el tema de la tecnologìa. vamos a tratar de abrir nuestro correo para estar comunicados y volver a ver los temas de la clase.esperando que se reanuden las mismas lo saludamos atte. Gldys y Mònica, com. 23

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