lunes, mayo 21, 2007

Guía de la clase teórica 8


Clase teórica unidad V
Constitución de los sistemas educativos nacionales.
Paula Spregelburd

1) Introducción: análisis de imágenes escolares.
2) Contexto: El largo siglo XIX. (HOBSBAWM).
Dimensión económica: de la revolución industrial a la etapa imperialista.
Dimensión política: del estallido de la Revolución Francesa a la instauración del parlamentarismo.
Dimensión social: Del tercer estado contra la nobleza a la oposición burguesía/proletariado.
Dimensión cultural: de la ilustración al positivismo.

3) Constitución del nivel primario.
Universalización de los saberes elementales: formación de ciudadanos/formación de trabajadores industriales.
La experimentación pedagógica para la articulación colectiva de los niños (QUERRIEN).
Legislación de la educación gratuita y obligatoria.

4) Constitución del nivel medio.
Aumento cuantitativo de las escuelas secundarias y aparición de nuevas ramas no clásicas (modernas o técnicas). La segmentación.

5) Tipología de los distintos sistemas educativos. Cuadro.

6) Características generales del proceso de constitución de los sistemas educativos nacionales (VIÑAO).
a) Fue un fenómeno mundial.
b) Su constitución coincide con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM).
c) Fue fundamental la acción del Estado, bajo la forma de estado-nacional.
d) Implicó la sistematización de las instituciones educativas preexistentes (ordenamiento, clasificación, unificación de planes de estudios, articulación) y de configuración de nuevas instituciones.
e) Implicó la configuración de una estructura burocrática de administración de gestión, ejecución e inspección de las escuelas.
d) Priorizó la titulación de los docentes.
e) Se apoyó en el positivismo como discurso pedagógico hegemónico.
f) Generó culturas específicas para cada uno de los niveles educativos.
Ilustración:
MATISSE 1, do livro Art School, by George Deem

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