domingo, mayo 27, 2007

Guía de la clase teórica 9



Chant grégorien pendant la procession. 1950 *

Clase de integración de la unidad V:
La configuración y expansión conflictiva de los sistemas educativos nacionales tripartitos segmentados. Libros, lecturas y lectores en el apogeo de la cultura letrada
Rubén Cucuzza

1. Ubicación en el tiempo

-La periodización “tecnológica” de Darcy Ribeiro
-La periodización económica de Carlo M. Cipolla

2. Ubicación en el espacio

- Mapas de la expansión del imperialismo


3. Breve revisión/integración de aspectos contextuales

Aspectos económicos
a) Segunda Revolución Industrial: cambios técnicos en transportes, comunicaciones, fuentes de energía. Motores, materiales, etc.
b) Monopolios. Imperialismo

Aspectos sociales y políticos
a) Cambios en la hegemonía: burguesía, comercial, industrial y financiera
b) Crecimiento de la clase obrera. Sindicalización y huelgas por las tres “8”
c) Clases en transición: nobleza feudal y campesinado

Aspectos demográficos
a) Proceso de urbanización (inversión de la relación rural-urbano)
b) Explosión demográfica

Aspectos ideológicos
a) Positivismo. Darwinismo social
b) Exposiciones internacionales religión del progreso
c) Del socialismo utópico al marxismo
d) La Iglesia: desde la defensa del antiguo régimen hasta la doctrina social:
- Gregorio XVI “Mirari vos” 1832
- Pío IX “Quanta Cura” “Syllabus” 1864
- León XIII “Rerum Novarum” 1891

4. El nacionalismo en los libros de lectura entre 1873-1930:
Definición de una Biblioteca Virtual en el Segundo Encuentro de la Red Alfa Patre-Manes, 19 al 22 de octubre de 2006.
Centro Internacional de la Cultura Escolar CEINCE
Berlanga de Duero (Soria, España)


* La ilustración fue tomada de

http://www.aequatoria.be/English/HomeEnglishFrameSet.html
Agradecemos a Honoré Vinck archivista del Centre de Recherches Culturelles Africanistes quien nos autorizó gentilmente su reproducción. Y a Frank Simon (Presidente de la International Standing Conference for the History of Education) quien realizó los contactos en Bélgica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.