viernes, junio 22, 2007

Teórico de cierre

Rafael Azofeifa (Costa Rica) trata la problemática de la condición humana en tiempos de globalización y saturación de información, donde los individuos se pierden detrás de los datos, convirtiéndose en sujetos reconocibles pero anónimos.
Teórico de cierre
Lunes 25/6 Luján
Jueves 28/6 San Miguel
Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura
Prof. Asoc. Rubén Cucuzza

1) Ubicación en el tiempo
La periodización de Eduardo Artesano

2) Ubicación en el espacio
- Mapa satelital de Google:
http://earth.google.com/
- Cartografía mundial de la desigualdad
http://www.worldmapper.org/

3) Las metáforas de la globalización.
Comentarios al capítulo 1 de IANNI, Octavio (1998) Teorías de la globalización, México, Siglo XXI editores, Tercera edición.

4) La globalización como teatro: nuevo escenario, nuevos actores, nuevo guión
Artículo del mimo nombre en VALASKAKIS, Kimon (1998) tomado de www.unesco.org/issj/rics160/valaskakisspa.html

5) Libro, lectura y escritura en las condiciones de la globalización. El hipertexto
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de hipertexto?
http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm

6) De Jomtien al Pronunciamiento Latinoamericano por una educación para todos. Ver www.fronesis.org/prolat.htm ¿Réquiem para Comenio y el Enseñar Todo a Todos?

7) Problema para finalizar: ¿continuidades o rupturas?
“quien desee verificar la hipótesis que implica que la continuidad en la historia de la educación es mucho mayor que la discontinuidad, haría bien en visitar alguno de los recientemente creados museos de la educación”[1]
Una visita a los sitios de museos:
Museu Escolar Marrazes-Leiria
Museo Virtual de la Escuela
Museo Pedagóxico de Galicia
Museo Pedagógico José Pedro Varela
Museo Pedagógico de Huesca
Museo Pedagógico de Chile
Museo Escolar de Bergen
Museo dell ´Educazione. Padua
Museo de las Escuelas
British School Museum Children
Musée National de l'Education
También pueden consultarse en este sitio
Artículos sobre museos colgados en la Red Alfa Patre Manes
[1] DEPAEPE, Marc y SIMON, Frank (2001) “Orden en el progreso. Día tras día en la escuela primaria belga (1880-1970)” en Anuario de Historia de la Educación, No. 3, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Buenos Aires.

2 comentarios:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.