lunes, septiembre 24, 2007

Guía de la clase teórica Nº 6


Imagen tomada de Museo Virtual de las Escuelas
www.unlu.edu.ar/museos


Clase teórica Nº 6

Unidad IV: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar. Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).

Segunda clase: Constitución del sistema educativo en Argentina

San Miguel: martes 25/9

Luján: Jueves 27/9.

Paula Spregelburd

1) Estado de la educación a mediados del siglo XIX.

- Heterogeneidad regional, determinada por las formas de ocupación del espacio heredadas de la colonia y las disputas posteriores a 1810.

- Destrucción de las únicas formas educativas pensadas como “sistemas”: 1º sistema ecuménico jesuítico; 2º Universidad de Buenos Aires.

- Hegemonía de la Iglesia como agencia educativa y de las prácticas pedagógicas asociadas a ella (recitación, catecismo).

- En Europa: todos los países en proceso de constitución de sus sistemas educativos, en paralelo con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM) y con diferencias en cuanto a estructura, formas de administración y relación con la sociedad civil.

- Resolución de la disputa entre escolarizadores y no escolarizadores aun presentes en la primera mitad del siglo XIX. Triunfo de la concepción sarmientina: civilizatoria, moralizante, letrada, escolarizante, “popular”= primaria = nacional = común = pública. Se asocia con la constitución del “orden burgués”.

2) Breve referencia historiográfica

Ley 1420 como objeto priorizado por la historia de la educación.

Períodos de la producción historiográfica (Ver ASCOLANI, 1999):

  • Cincuentenario de la ley 1420. Trabajos monográficos recortados. Centro en aspectos institucionales y reglamentarios del sistema o en las ideas de Sarmiento. Énfasis en el crecimiento del sistema y sus bondades. Se reaviva el debate entre católicos y liberales, en momentos en que la Iglesia había recuperado terreno; algunos de estos ponen la mirada en el período colonial (ASCOLANI).
  • Mediados de la década del ´40: esbozos de historia de las ideas pedagógicas en Argentina. Mantovani, Cassani, Codignola y Solari. Los dos últimos asociados a las necesidades de la formación docente.
  • Período ’60 - ´80 (excluyendo los años de dictadura militar): Historia Social de la educación. Períodos de censura. Mayores posibilidades de publicación para los católicos (Auzá). Paralelamente al tema de la confrontación entre católicos y liberales surgen nuevos ejes: la relación entre educación y sociedad (TEDESCO) Y en los ´80 los debates previos a la sación de la ley 1420 (BRAVO, CUCUZZA, RECALDE). Entre los historiadores los temas privilegiados son la formación del Estado (OSZLACK) y posteriormente la construcción de la nacionalidad (BERTONI). Propuestas pedagógicas de los socialistas y anarquistas (BARRANCOS).
  • Años ´90: Discusiones con el reproductivismo pedagógico. Luchas por la hegemonía: “alternativas pedagógicas” (PUIGGROS). Inclusión de las historias educativas provinciales. Posteriormente énfasis en los sujetos (maestros, infancia).

3) Características del cuerpo legal:

- No hay una ley orgánica de educación hasta la Ley Federal.

- Conjunto de leyes: constitución nacional y provinciales y leyes de educación nacional y provinciales.

- Existencia de leyes para los niveles primario y universitario. No para el nivel medio.

- Confianza en el acto legal como determinante de las prácticas.

- Importancia del Congreso Pedagógico de 1882 como ámbito de debate acerca de la legislación educativa y de la ley 1420 como expresión de esos debates.

4) Heterogeneidad del sistema educativo.

Ciudad de Buenos Aires.

Provincias

Territorios Nacionales

Estructuración social

Estructuración social en proceso de gran transformación:

crecimiento demográfico; diversificación de ocupaciones laborales; complejización de las relaciones sociales; “modernización” urbana; fuerte impacto de la inmigración.

Estructuración social previa a la instalación de la escuela. Marcada por:

a) herencias coloniales;

b) impacto diferencial del nuevo orden burgués (nuevas relaciones sociales; inmigración).

La instalación de la escuela es simultánea y forma parte del proceso de estructuración de la nueva vida social organizada a partir de la expulsión o aniquilación del indio.

Existencia previa de una cultura letrada

Signos de desarrollo creciente de una cultura letrada, por vías escolarizadas y no escolarizadas (bibliotecas, librerías, prensa).

Conformación previa de una sociedad civil vigorosa (mutualismo, asociaciones que realizan acciones educativas).

Heterogeneidad de situaciones en cuanto a niveles de desarrollo de la cultura letrada y la alfabetización. Diferencias entre:

- Bs. As., Litoral;

- NO;

- Centro;

- Región Cuyana.

La ley 1420 marcó en gran medida el inicio de la alfabetización.

Organización del sistema educativo

Sistema educativo estatal:

-Escuelas primarias regidas por la ley 1420 y dirigido por el CNE.

-Colegios Nacionales.

-Universidad Nacional.

-Leyes educativas y organismos de conducción provinciales para el nivel primario.

El CNE compite con el poder local

(a partir de 1905, con la Ley lainez, se establecen escuelas nacionales).

-Formación de maestros en escuelas normales nacionales.

-Colegios nacionales.

-Universidades nacionales.

El CNE monopoliza el sistema público.

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