Clase teórica Nº 7
Unidad IV: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar. Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).
San Miguel: martes 2/10. Luján: Jueves 4/10.
Paula Spregelburd
1- Tres etapas del equipo de HSE en la investigación sobre la lectura y los textos escolares, desde su constitución en 1985 hasta la formulación del programa HISTELEA.
2- Algunas preguntas y conclusiones referidas al período 1850-1914:
2.1) Concepciones predominantes y prácticas de lectura en la segunda mitad del siglo XIX.
2.2) La producción y la circulación de impresos en Argentina.
2.3) El sistema educativo como agente principal de formación de lectores. Obligatoriedad del leer y escribir. Control estatal del texto escolar.
3- Elementos para definir el texto escolar. La construcción del libro de lectura como género específico: autores, lectores, organización, contenidos, método.
4- La escena de lectura escolar: talones juntos y puntas separadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.