lunes, diciembre 03, 2007

Los estudiantes evalúan la cursada

Tanto teóricos como prácticos muy buenos, sólo que los prácticos me permitieron reflexionar más y debatir en grupo. El blog recurso interesante para estudiar, solo que mis tiempos y al no tener internet en mi casa y poco tiempo, no me permitía tener demasiado acceso, pero igualmente muy bueno el material.




En general la cursada es muy buena, las clases teóricas me parecieron muy enriquecedoras. Respecto al blog me parece un recurso muy útil respecto a que uno puede tener acceso a los comentarios en clase. Si bien personalmente no puedo tener acceso cotidianamente al blog porque no cuento con internet accedo desde cibers.
Fue una cursada que me ayudó a comprender mucho cambios y procesos históricos. Me abrió el pensamiento hacia otras posturas que creí que ya estaban fijadas.


En relación al material, su organización y la producción del Blog, puedo decir que esta muy bien organizada, armada y realmente logra tener un panorama complejo de la historia social de la educación, pero, (no eran todas rosas) con otros tiempos… ya sé que lo del tiempo es muy relativo, pero teniendo en cuenta las horas de cursada y las horas de dedicación que necesita uno texto, sin contar con historia argentina que se da por sabida, necesitamos por lo menos dos horas por texto…eso cuánto da?...sirve estudiar la historia así? Realmente puede uno procesar tanta información?.

Los prácticos me resultaron muy buenos, pero no alcanzaron para reveer todos los textos,

Considero que en el caso del 1er parcial fue muy extenso, y el 2do era para 15 dias, no para una semana.

Gracias por dar esta instancia de reflexión. A. A


Creo que es una de las mejores cursadas de la carrera, es muy buen equipo de trabajo. Tal vez debería ser una materia anual por la gran cantidad de material bibliográfico.
En cuanto al programa creo que tendría que haber una línea, es decir, hacer toda una historia de la educación latinoamericana o toda argentina. Igualmente sería ideal que estén integradas pero tal vez eso implicaría mucho más tiempo para trabajar o que se agregue como otra materia. Esto lo digo porque el programa comienza con latinoamericana y termina siendo argentina.


La cursada es muy interesante, el desarrollo de los teóricos esta buenísimo, porque además brindan información sobre el “tema”, se proponen hipótesis de pensamiento que hacen profundizar los deseos de seguir “leyendo”. La bibliografía es muy extensa pero necesaria para apropiarse de los planteos mínimos a desarrollar en la materia.
Los prácticos presentan bien cada tema, con profundidad.
El blog lo utilicé como medio de información para las clases teóricas, no de consulta o duda, a veces por la falta de lectura permitía mostrarnos más.

La cursada como siempre un lujo. No pude seguirla como me hubiera gustada porque por razones de trabajo llego cerca de las 18hs y me pierdo gran parte de la clase.
La bibliografía es extensa, tal vez demasiada por los tiempos que manejamos, pero super interesante. Gracias otra vez por aportar tanto a nuestra mentes!!!



Creo que una dificultad no menor es la extensísima bibliogafía que propone el equipo, los pasos aceleradísimos a los que se desarrollan los temas, hacen poner a uno al límite de las exigencias académicas. Por otro lado, creo que igualmente este tipo de cátedras troncales para nuestra formación deberían ser anuales, digo esto por la riqueza que expresan los textos que nos dan, los cuales sería muy interesante si tuvieramos un plazo mas largo de tiempo, creo que podríamos profundizar muchísimos mas conocimientos.
En otro aspecto nunca pude por debilidades propias, utilizar de manera coherente, el blog.
A su vez me resulta muy interesante poder aclarar que la tecnología como avance científico puede ser de una utilidad pero la verdad es que muhcos de nosotros , o mejor dicho algunos, poseemos una relación bastante precaria con la tecnología informática.
Para finalizar, me gustaría decirles que sepan disculpar mi irregularidad, igual seguiré estudiando para poder aprobar la materia clave en mi formación y en la carrera. Muchas gracias por todo, nos vemos en el final. M. B


En relación a los teóricos: pude aprovechar mejor los de señor Cucuzza, cuando no traía Internet a clase. Fue excelente su clase.
En cuanto a los otros días, de repente los teóricos de Bottarini también son muy bueno, pero al enseñar tanto contenido en tan pocas horas, cuesta centralizar las ideas principales.
En relación a los prácticos, me sirvieron para profundizar lo leído y en casos de no haber llegado con la lectura, lo podía realizar en clase y trabajar la bibliografía en grupo con la muy buena predisposición de la profesora Susana, centralizando las cuestiones a tratar.
La bibliografía como siempre digo, es demasiada extensa para el corto cuatrimestre, pero nos sirve para más adelante si hay tiempo de rendir el final, se podría ser más puntual en las designaciones de materiales.



SM
1) los teóricos son excelentes, Paula y Roberto son muy claros. Rubén da excelentes teóricos también, pero a veces, son tan abarcativos que no llegamos con la lectura, ni a tomarle apuntes!!!
2) Susana da muy buenos prácticos, guían en el tema a tratar. Las consignas trabajadas son muy productivas cuando uno quiere, son utilizables como recurso de estudio.
3) La bibliografía como siempre es muy extensa, pero pertinente, nunca alcanza y siempre es mucha. No me gustan los textos de Puigrós, son muy difíciles de leer, terminan complicando y dejando muchas dudas.
4) El blog es una buena herramienta para mantenerse comunicado, cuando una falta puede fijarse los temas tratados. No he escrito en el blog ni este año que recursé la materia, por falta de valor o por creer que no se tiene la suficiente bibliografía leída para aportar algo. Creo que debemos comenzar a tener confianza en nosotros, y comenzar a hipotetizar aunque estemos equivocados, es la única manera de aprender.
5) Las evaluaciones no fueron difíciles, la primera fue descolocante el tema evangelización ya que nunca se tomó. El 2do parcial fue excelente la propuesta de realizar una periodización, fue una manera de ponernos a nosotros en el lugar de historiadores y jugarnos por una hipótesis, defendiéndolo con nuestras herramientas.
6) Excelente cátedra. Tres compañeras y yo llegamos a la conclusión que se pierde mucho tiempo en las primeras unidades y las últimas no se pueden profundizar, y sería buenos como replanteo ya que es una de las pocas cátedras que toma el último período de historia argentina.


SM

Teórico fue muy claro, como el práctico, es una materia rica en contenido, pero muy corta en duración, siempre quedan muchos temas afuera. A pesar de ser mala en este sentido, tiene algo de buena, que da para seguir investigando.


SM

Para comenzar, debería plantear honestamente que la cursada no la he desarrollado de la manera más conveniente, es decir no he podido asistir sistemáticamente, expresando así una constante; la irregularidad producto por un lado de las responsabilidades laborales, políticas, personales, pero pese a ello, creo que al equipo y general por lo menos con los que tuve clases (Paula, Roberto, Susana, Rubén) hemos tenido interesantes y reveladoras discusiones de historia de la educación
En relación a la bibliografía, hubo temas interesantes, pero me hubiese gustado que en los teóricos se hubiese profundizado más, sobre todo en el contexto, ya que al momento de realizar la periodización tuve muchas dificultades para realizar los cortes, etc
En cuanto al práctico, me parece que la unidad V faltó tiempo para trabajarse un poco más y tener más orientación en cuanto a los autores que eran relevantes con respecto a los contenidos que iban a ser evaluados.
La modalidad de los prácticos de repartirse en grupo y luego exponer no me fue muy productiva, si reconozco que muchas veces no llegué con las lecturas, pero el hecho de recibir explicaciones más específicas te ayuda a seguir un línea de lectura.
En cuanto al blog, no le encuentro utilidad.
En general los contenidos y el resto de la cursada, puedo rescatar elementos positivos.


En relación al teórico generalmente fueron comprensibles, especialmente los que dictó Bottarini. La incorporación de la computadora, me para buena e innovadora, ya que es la primer materia que curso que utiliza esta herramienta. En relación a los trabajos prácticos, también fueron buenos.
Me parece que tanto en teóricos como en prácticos, se tendrían que abordar más específicamente a la bibliografía, ya que nosotros cuando nos sentamos frente al texto no tenemos una buena orientación.
En cuanto a la bibliografía, me parece que es mucha cantidad, algunos textos son muy buenos, pero otros creo que no aportaban nada relevante.
El tema de la cantidad creo que es un punto importante, ya que también hay textos que son reiterativos, es decir, tres textos tratan y tienen la misma perspectiva sobre un tema.
En relación al blog, me parece una excelente idea, pero realmente no pude hacer uso del mismo.


Los teóricos me ayudaron mucho en cuanto a l desarrollo de las unidades y las respectivas temáticas. Las clases de Cucuzza fueron muy interesantes y entretenidas, no sólo teóricas.
Respecto del práctico, resultó muy útil en cuanto a trabajar en profundidad los textos, aunque no todos los que hubiese querido ya que el tiempo resultó escaso en relación con la cantidad de bibliografía. En cuanto a ésta, fue muy provechosa, salvo algunos textos, como los de Puiggros, que resultaron ser más complejos de entender.
El blog es una herramienta muy útil, ya que si faltamos a clases recurrimos a él y ya sabíamos los temas que se habían dado y las lecturas correspondientes.
SM

La cursada me pareció muy interesante, los contenidos fueron muy enriquecedores.
Creo que tanto teóricos como prácticos, fueron bien dados ya que se pudo tener una noción de cada tema tratado en cada unidad.
Únicamente lo que me hubiera gustado, es que se tratara más en profundidad las leyes de educación, y especialmente la reforma de la ley actual, porque para nuestra carrera me parece esencial y a veces las escuchamos nombrar y no tenemos idea clara de sus contenidos.


A lo largo de la cursada , puedo hacer un balance bastante positivo aunque como siempre el tiempo queda corto para poder apreciar todos los contenidos de la materia.
Tanto teóricos como prácticos, fueron dados con criterio y fundamentación por los profesores, en particular me gustaron los de Cucuzza y Bottarini, amplios y dinámicos, siempre tratando de interactuar entre todos.
Con respecto al blog, fue una herramienta importante para que estemos conectados con la cursada.
La bibliografía, me gustó mucho, creo que hay temas super interesantes que nos permiten conoces mucho mejor nuestra historia, sólo que sería necesario contar con más tiempo para poder aprovecharlo y comprenderlo aún mejor.


SM

La cursada de HSE II, no difiere de HSE I que la cursé hace dos años. Los teóricos son muy precisos, y para mi son la base fundamental para comprender la bibliografía, ésta muy bien dada.
En cuanto a los prácticos, es un aporte más, aclara dudas, especialmente referidas a la bibliografía que es compleja, demasiados textos, algunos no tan importantes, eso me parece que habría que analizar. Hay textos que no se han explicado y tampoco tomado. Faltaría textos que expliquen o nos ubiquen más en el contexto histórico, principalmente el de la unidad III.
En cuanto al blog, es un aporte más, me ayudó para asegurar lo explicado en la clase, es decir, confirmar los temas. Me parece una buena idea, una innovación, pero creo que hay que poder interactuar más con ella.
En gral. Una cursada bien dada, material abundante pero necesario, lo que creo que juega un poco en contra es el tiempo, que es muy corto para el material que hay.


SM

Los teóricos estuvieron bien articulados con los prácticos. A través de ellos nos ubicamos en el tiempo histórico y daban cuenta de los sucesos ocurridos en el período correspondiente.
En los prácticos, la dinámica de trabajo me parece muy buena.
La bibliografía, me parece muy interesante y completa, pero el tiempo que se le dedica no es suficiente, ya que algunos textos quedan colgados.
El blog, me parece una buenísima idea y muy útil manera de comunicarse, ya que si uno no puede concurrir se entera todo lo que pasó a través del blog. Está buena la posibilidad de ir sacándose dudas, y preguntar.


En relación a los teóricos considero que fueron muy ricos y estimulantes, me dieron la base contextual que necesitaba para comprender sucesos que quizás era difícil ubicar en tiempo y espacio.

Los prácticos fueron muy enriquecedores ya que se trabajó sobre los textos, focalizando en los puntos ejes.

La bibliografía me resultó sumamente extensa, francamente hice mi mayor esfuerzo, pero no logré leerla completa.

El blog me parece una excelente herramienta, a través de la cual nos familiarizamos con los temas que trabajamos y aunque a veces no se puede entrar, por falta de tiempo, es bueno saber que se puede acudir a él en cualquier momento para esclareces dudas.


Los teóricos son interesantes, pero lo serían más sino se le diera tanta importancia al uso de la computadora, no es que no sea útil, pero no hay que abusar de la tecnología. Se que estamos en el siglo XXI, pero no me interesa abusar de ella.
El blog y la web me parece bárbaro, de mucha utilidad, pero para el que accede a internet, pero en clase no me resulta convincente, si bien no fui a todas, lo reconozco.

El práctico bien, a pesar del poco tiempo que se le dedica a las unidades, no es un problema que no conozcamos pero bueno, no es lo ideal ni tampoco sano llegar a ver una unidad en un día. Seguir la lectura es un tema mío, pero las unidades no son nada cortas.

Gran parte de la dificultad de la cursada la dificultad es la cantidad de bibliografía. Y diría, que el problema no es la cantidad, sino la calidad con la que uno puede profundizar dicho material, teniendo en cuenta el cuatrimestre. El material por mi parte me parece muy bueno, me gusta leer y aprender, pero son mucha bibliografía las 3 materias de este cuatrimestre. No sé cual es la solución, pero la cantidad no hace a la calidad.


2 comentarios:

  1. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.