sábado, marzo 22, 2008

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 32 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

"El 31 de mayo de 1978 los preceptores se acercaron alarmados para informarme que el ejército había cortado con una tanqueta la circulación sobre la calle Rubén Darío en la esquina con Carlos Tejedor en la localidad de Munro, un distrito del Gran Buenos Aires, donde se domiciliaba la escuela que dirigía.[1]
Un oficial de alta graduación franqueó la reja y pidió por el Rector. Me presenté e ingresamos los dos solos a mi despacho. Afuera quedaron uno o dos soldados…y los preceptores.
El oficial sacó una hoja del diario La Opinión y me preguntó si yo había escrito una nota periodística a lo que respondí que sí, que allí estaba mi nombre y no lo negaba.
En su diario Timerman nos había dedicado una página entera bajo el título “Amenazan con desalojar a dos colegios”, con una vista aérea tomada del edificio de enfrente, donde se ve la escuela, el patio, y…la reja…
En el texto explicaba que “el año pasado, para marzo, se nos intimó bajo amenaza de juicio por desalojo, a firmar un contrato de locación con cláusulas de indexación tan severas que, de no suceder algo fortuito, los colegios deberán cerrar”. Ibid.
Continuaba denunciando en el diario que:
“A raíz de este contrato, de marzo a noviembre del 77 pagamos un alquiler de 200.000 pesos nuevos mensuales. La indexación lo llevó a 330.000 de diciembre a febrero de este año; a fin de mayo pagaremos la última mensualidad de este trimestre, que es de 780.00 pesos, y a partir de junio superaremos el millón de pesos nuevos de alquiler” Ibid.
Se explicaban las características de la escuela, que bajo la forma de institución privada, realizaba una experiencia de una Asociación sin fines de lucro formada por padres y maestros destinada a cubrir las necesidades de una vasta población del norte fabril de la zona de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires.
En el cierre de la nota el periodista que firma R.A.M. agrega su visión vinculándolo con el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se celebraría ese año en Buenos Aires:
“Estamos echando al país por la ventana en vísperas de lo que se considera una oportunidad única de vender nuestra imagen en el exterior. Munro, aparentemente, está al margen de todos esos preparativos. Pero sin embargo, en Munro también se juega: se juega la existencia de dos colegios y el futuro de más de 700 alumnos argentinos” Ibid.
- Ud. sabe Rector, que detrás de estas reivindicaciones muchas veces legítimas se esconde la subversión- me dijo el militar- y me intimó amenazante para que dejara de escribir en los diarios.
Y remató tajante la conversación:
- Haga como las monjitas Rector. Hagan rifas, peñas, fiestitas, recauden los fondos y compren el edificio…Como las monjitas…Pero no vuelva a escribir en La Opinión.
Se levantó y descerrajó un ¡Buenas tardes! que resonó como un escopetazo.

[1] Aquí la exactitud de la referencia surge del artículo publicado en el diario La Opinión el 30 de mayo de 1978."


Estos hechos me ocurrieron hace 30 años. Finalmente compramos la escuela y tomamos posesión real antes que legal cruzando el patio con ese cartel.
Sirva para rescatar las múltiples formas de resistencia a la dictadura militar
Rubén Cucuzza

CUCUZZA, Héctor Rubén (2007) ¿Memoria no es historia? Testimonios de una escuela durante la dictadura militar en la Argentina (1976-1982), en Escolano Benito, Agustín, Nuevas tendencias en Historia de la Educación, en Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, Num. 25-2006, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 225-242
Véase el artículo completo en este sitio

2 comentarios:

  1. Como estudiante de Ciencias de la educacion creo que en indispensable organizarnos para luchar contra este aparato represivo , el cual todavia en una "supuesta" democracia todavia enta presente.
    Como hace 32 años siguen cometiendose desapariciones , como la Jorge julio Lopez , el fusilamiento de un compañero como Carlos Fuentealba , y miles de actos represivos como los pasdos a los trabajadores del casino.
    Esto nos muestra que hay una continuidad con la dictadura , hoy en el año 2008, y que debemos recordar todo lo sucecedido , tomar conciencia y seguir luchando, por todos nuestros compañeros que lucharon por sus ideales y hoy siguen presentes mas que nunca !!!

    ResponderBorrar
  2. Con respecto al comentario efectuado anteriormente por el compañero, es notable y preocupante que los hechos mencionados pasen desapercibidos por un gran número de personas, desde la represión ilegal, las patotas sindicales, los derechos que viola el mismo estado, todo sucede con cierta cuota de impunidad, complicidad por parte de algunos medios de comunicación, sectores empresariales etc. , tal vez las continuidades están siendo ocultadas y como estudiantes debamos buscar las estrategias para que sean vistas por el resto de la sociedad.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.