martes, abril 29, 2008

Aviso a los alumnos de HSE I

Hoy no habrá clase en ninguna de las dos sedes por adhesión al paro del Conaduh.
El parcial pasa al martes 6 de mayo.
Nos vemos
Paula Spregelburd

7 comentarios:

  1. hola! la pregunta es si para le lectura del texto de ONG las preguntas q nos dieron en el pràctico son suficientes para abordar el texto???por q tiene mucha mas informaciòn...gracias

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  2. estamos trabajando con el texto de Ong y con la guia de preguntas q nos dieron en el pràctico,la duda es con la siguiente pregunta¿còmo se produce un nuevo conocimiento en la cultura oral?pensamos q si estas culturas no tienen apoyo o soportes gràficos y se basan en la repeticiòn y memorizaciòn de lo dicho y q teniendo en cuenta a Ong lo q se repite nunca es exacto q lo dicho primeramente y asi se crean nuevas versiones de esto q se transmite,esto podria ser un conocimiento nuevo??
    tambièn pensamos q un acontecimmiento importante puede generar un nuevo conocimiento??
    gracias
    emilia y sol

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  3. En respuesta al primer mensaje (no sé quién lo escribió): por supuesto que el texto de Ong tiene muchísimas más cosas para extraer. La guía de Ong es orientativa para puntualizar algunas cuestiones que se relacionan con nuestra materia.
    Se las proporcionamos como orientación. Pero no queremos obstruir otras lecturas o usos posibes.
    Paula

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  4. Emilia y Sol:
    Creo que están bien orientadas. En las culturas orales prima la conservación del saber antes que la producción. Sin embargo, no podemos pensar que los conocimientos sean inmutables, sino que se van modificando colectivamente en funcion de su actualziación al tiempo presente.
    Paula

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  5. Emilia y Sol. Piensen en términos concretos. Un nuevo conocimiento no sólo es una idea que está en las cabezas de las personas (aunque puede ser también sólo eso). Por ejemplo, la invención de la agricultura supone nuevos conocimientos "tecnicos" bien "prácticos" (desde aprender a manipular distintos tipos de especies vegetales, para mejorarlas - en términos de producción -, todo el conocimiento que en si implica el sembrar (cómo, cuando, donde), el cuidado y recolección, la invención de distintos útiles de labranza, etc. ¿Cómo se generan esos conocimientos en una cultura oral? (Porque las culturas que generaron todos esos conocimientos eran culturas orales)
    Señalo estos ejemplo por tomar la faz "técnica" del asunto, se podrían considerar los aspectos sociales conexos (¿cómo se distribuye la tierra? ¿cuál es la mejor forma? ¿para quién?) o culturales (creencias asociadas)
    La génesis del conocimiento no es algo solamente "accidental", sino - seguramente - también intencional.
    Otro ejemplo: piensen en las pinturas rupestres.
    Suerte
    Juan Balduzzi

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  6. Somos emilia y sol. Las dos preguntas eran nuestras. Entendemos que la lectura de Ong introduce muchas cuestiones, de hecho estuvimos relacionando algunas de las temáticas con el proceso que realiza el niño para poder leer y escribir.

    Sobre Comenio : Él puede ser el reformista pedagógico por excelencia ya que su método desplaza al escolastico y lo hacerca más al moderno, entre otras cosas?
    Encontramos similitudes y diferencias entre Comenio y Lutero., este puede ser un buen punto de análisis?
    Gracias nuevamente

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  7. Emilia y Sol:
    La reflexión sobre Comenio es correcta. Es un buen punto de análisis.
    Sólo como observación creo que es necesario señalar que Comenio sistematiza ideas y propuestas que habían comenzado a circular en su época.
    Esto es para sacar el análisis del caráter individual y situarlo en su contexto.
    Nos vemos.
    Paula

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