jueves, mayo 15, 2008

¿Dónde nacen los "nativos" digitales?

Imagen tomada de
www.cienciahoy.org.ar/hoy02/infancia1.htm

Estudiantes de la carrera de ciencias de la educación de la UNLu participan de un grupo de trabajo llamado medios digitales bajo la dirección del Dr. Miguel Somoza Rodríguez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
Miguel es además profesor ad-honorem integrante de nuestro equipo.
Luciano Demergasso, integrante del grupo, "colgó" un artículo tomado de Clarín referido al uso de las tecnologías de la información según su stiuación socio-económica.
Lo transcribimos más abajo mientras nos preguntamos dónde nacen los "nativos" digitales polemizando esa discutida categoría. La nota dice así:

El 70% de los chicos en edad escolar no accede a Internet
Diario
Clarin, 14/05/08

Así lo revela el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, presentado hoy por la UCA y la Fundación Arcor. El informe mide las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia en los principales centros urbanos.El estudio se realiza desde 2004 y busca identificar y estudiar los alcances de la deuda social (entendida como el déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social del país), así como evaluar el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.


El barómetro de este año arroja resultados controvertidos: indica que más del 60% de los menores de 17 años vive en hogares vulnerables y que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes, pertenecen a hogares sin cobertura de salud.


Entre sus múltiples abordajes, la investigación también midió el acceso a nuevas tecnologías. Reveló que 7 de cada 10 chicos en edad escolar y más de 4 de cada 10 adolescentes no accede al uso de Internet.


Y esto se incrementa a medida que desciende el nivel socio-económico de los hogares. Según el estrato socioeconómico y la franja etaria, se ve que entre los chicos de mayores recursos (de 6 a 12 años), apenas el 20% no utiliza Internet y el 70% no tiene celular propio.Contrasta con el 86% de los chicos de menores recursos no navega por la Web -ni siquiera en cíber o locutorios- y el 96% que no tiene celular.


Entre los adolescentes (13 a 17), apenas el 5% de los de mejor nivel socioeconómico no utiliza Internet, contra un 70% de los más pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.