jueves, mayo 22, 2008

Guía de la clase teórica No.8

Ilustración tomada de:
recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador...

Clase de contexto de introducción a la Unidad V.
Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista.
La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados:
ciudadanos, proletarios, alumnos
.


Lunes 19/5 Luján
Martes 20/5 San Miguel
Roberto Bottarini




Las grandes transformaciones del siglo XVIII:
La era de las revoluciones burguesas.
1. La independencia de las colonias inglesas de América.
1.1 Características económicas y sociales de las colonias.
1.2 El comercio monopólico británico y la crisis del pacto colonial.
1.3 La revolución de independencia y la participación de las potencias europeas.
1.4 El impacto de la revolución anticolonial y la independencia de los EUA.
2. La revolución industrial británica.
2.1 Las transformaciones políticas del siglo XVII, la Revolución Gloriosa.
2.2 Las transformaciones económicas y sociales. El impacto del comercio colonial. El papel de la tecnología y los nuevos inventos. Los nuevos convertidores de energía.
2.3 Características de la industrialización inglesa. El tacke-off y el desarrolloautosustentable. Las industrias revolucionadas. La fábrica como unidad de producción.
2.4 Las nuevas clases sociales. La burguesía industrial y el proletariado.
3. La revolución francesa.
3.1 Características económicas y sociales del Antiguo Régimen. La Ilustración.
3.2 La crisis revolucionaria. Las etapas de la revolución.
3.3 La autonomía de la política y la aparición del ciudadano. La legislación educativa.
3.4 Algunas cuestiones historiográficas.

1 comentario:

  1. Hola, como falte la clase del practico en la que entregaron las notas del parcial, queria ver si se podria cargar en el blog como para que todos los que no la sabemos todavia podamos consultarlas aca.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.