martes, abril 01, 2008

Clase teórica unidad III.

"Ora et labora", reza y trabaja, la Regla Benedictina reclamaba al monje revirtiendo la imagen cristiana del trabajo como castigo. Escenas de trabajo campesino.




San Miguel:1/4. Luján: Lunes 7/4
Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la sociedad feudal (Europa Occidental).
Paula Spregelburd

1) Presentación de los objetivos de la clase:
- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la Edad Media.
- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.
- Discutir acerca de las características de la etapa quirográfica (Ong).


2) Desarrollo:
- La oralidad como medio transmisión de saberes predominante en la sociedad feudal. Prácticas educativas accionales para la formación de campesinos y nobles.
- El monasterio como reducto del saber escriturado y como matriz de lo escolar.
- Transformaciones a partir del resurgimiento urbano.
- Sistema de aprendizaje para la formación de artesanos como una de las formas de transmisión de saberes relegadas por la modernidad a la categoría de “no escolar”.
- Nuevos usos de la escritura y surgimiento de nuevas instituciones educativas: escuelas municipales y universidades.
- Pasaje de la lectura monástica basada en la secuencia lectura-meditación-contemplación a la lectura escolásctica basada en la secuencia lectio-disputatio-predicatio (HAMESSE):

3) Cierre:
Reflexiones acerca de la coexistencia de prácticas educativas accionales e institucionales y de su ubicación en el proceso de escolarización. Discusión de las visiones evolucionistas acerca de la construcción de la escuela.
Discusión sobre algunas asociaciones frecuentes construidas por el pensamiento moderno “escolarizado” y “escriturado”: oral-pagano vs escrito/eclesiástico (Ej.: catequesis: oral-cristiano); oral-popular vs escrito-noble (Ej.: caballería: oral-noble).

4 comentarios:

  1. creo que el cuadro que utilizamos ayer en clase es muy didactico,ordena conceptos y ahora a partir del mismo veo mas la articulación de los textos de esta unidad.Lo que no me queda claro es que intenciòn hay detras de los grupos que monopolizan el saber como es el caso de la iglesia y el de los artesanos,asocio monopolizar con la idea de no dejar que un saber se divuelgue, o con seleccionar que saberes son aptos para algunos y cuales para otros(con la intención de excluir).Quiero saber si esta idea es correcta y tambien me pregunto en el caso de las universidades no se estaria monopolizando en saber?(pensando que solo un sector asistia a ellas)

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  2. Me alegra que el cuadro resulte útil.
    Hacés una reflexión muy interesante y acertada. Las universidades medievales también son corporaciones y monopolizan el saber.
    Creo que el mensaje viene muy bien para plantear las relaciones entre educación y poder.
    Paula Spregelburd

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  3. gracias por la respuesta pero ahora y luego de terminar la lectura de los textos de la unidad tres me pregunto si el concepto de monopolizar es apropiado para este momento historico? algunos son quienes manejan el monopolio cultural pero....quienes son los que luchan o estan interesados en ser parte de este monopolio del saber?si los demas grupos sociales no ven fundamentalmente necesario aprender a leer o escribir?no seria monopolizar un concepto de la sociedad capitalista?gracias!!!

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  4. Emilia:
    Viene bien tu reflexión para abrir el debate.
    Por supuesto que nadie plantearía el concepto de monopolio de la educación en la Edad Media y que estamos aplicando una categoría actual.
    Sin embargo, si sólo nos manejáramos con los conceptos contemporáneos nuestro análisis se vería muy limitado. Sólo podríamos presentar o describir las concepciones de aquel momento histórico (y hasta dudo que pudiéramos hacerlo.
    Es difícil establecer cuál es el límite para no caer en anacronismos.
    Paula Spregelburd.

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