Unidad IV: Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
Primer teórico.
De la fragmentación medieval a la centralización política absolutista.
Roberto Bottarini
De la crisis del siglo XIV a la crisis del siglo XVII.
1.1 La recuperación demográfica.
La recuperación de la economía agrícola: hacia la transformación capitalista en el occidente europeo, la refeudalización del este.
Los cambios en el sector artesanal.
Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.
La expansión mercantil. El comercio colonial. La trata y el comercio
triangular.
Características y extensión de la crisis del siglo XVII.
Conflictos sociales: las sublevaciones de los sectores subordinados del
campo y la ciudad.
La organización del Estado Moderno.
2.1 La centralización monárquica vs. la resistencia de la nobleza feudal.
2.2 La formación del aparato estatal: ejército, diplomacia, burocracia
administrativa. La integración nobiliaria, la nobleza de toga.
2.3 Carácter de clase del Estado Absolutista.
2.4 Fundamentos teóricos del Estado Moderno, Maquiavelo, Hobbes, Locke.
La Reforma religiosa y la división de la cristiandad.
3.1 El Humanismo y el Renacimiento. El Humanismo y la Reforma.
3.2 La cultura eclesiástica y la nueva sensibilidad religiosa.
3.3 Las tesis de Lutero. Expansión de la reforma protestante.
3.4 La Reforma católica. Concilio de Trento y orden jesuítica.
3.5 El impacto político y social de la Reforma. Las guerras de religión.
3.6 Consecuencias de la Reforma para la educación. La enseñanza de las
lenguas nacionales, expansión de la alfabetización, sistemas educativos y
responsabilidad del Príncipe.
3.7 Reforma e imprenta: el impacto de la escritura tipográfica. La imprenta como paradigma de la producción.
3.8 Interpretaciones sobre la Reforma.
Primer teórico.
De la fragmentación medieval a la centralización política absolutista.
Roberto Bottarini
De la crisis del siglo XIV a la crisis del siglo XVII.
1.1 La recuperación demográfica.
La recuperación de la economía agrícola: hacia la transformación capitalista en el occidente europeo, la refeudalización del este.
Los cambios en el sector artesanal.
Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.
La expansión mercantil. El comercio colonial. La trata y el comercio
triangular.
Características y extensión de la crisis del siglo XVII.
Conflictos sociales: las sublevaciones de los sectores subordinados del
campo y la ciudad.
La organización del Estado Moderno.
2.1 La centralización monárquica vs. la resistencia de la nobleza feudal.
2.2 La formación del aparato estatal: ejército, diplomacia, burocracia
administrativa. La integración nobiliaria, la nobleza de toga.
2.3 Carácter de clase del Estado Absolutista.
2.4 Fundamentos teóricos del Estado Moderno, Maquiavelo, Hobbes, Locke.
La Reforma religiosa y la división de la cristiandad.
3.1 El Humanismo y el Renacimiento. El Humanismo y la Reforma.
3.2 La cultura eclesiástica y la nueva sensibilidad religiosa.
3.3 Las tesis de Lutero. Expansión de la reforma protestante.
3.4 La Reforma católica. Concilio de Trento y orden jesuítica.
3.5 El impacto político y social de la Reforma. Las guerras de religión.
3.6 Consecuencias de la Reforma para la educación. La enseñanza de las
lenguas nacionales, expansión de la alfabetización, sistemas educativos y
responsabilidad del Príncipe.
3.7 Reforma e imprenta: el impacto de la escritura tipográfica. La imprenta como paradigma de la producción.
3.8 Interpretaciones sobre la Reforma.
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ResponderBorrarNo se si es el medio, pero queria pedir si algun compa�ero que curse en la comision del practico que dicta Sergio Cercos en la sede de San Miguel, me puede pasar el material de lectura o actividades para la proxima clase, dado que por razones de trabajo no pude concurrir a las ultimas dos clases. Desde ya muchas gracias.
ResponderBorrarSoledad.
Va la respuesta para Soledad:
ResponderBorrarInicio de Unidad IV: Graff, Ong, Lutero y Bianchi para contexto.
Gracias
Roberto
nuchas gracias! soledad.
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