martes, abril 22, 2008

¿Persistencia de Comenio?


ARGENTINA
SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL 2008:
“EDUCACIÓN PARA TODOS Y PARA TODAS.
BASTA DE EXCUSAS”
En la actualidad, más de 70 millones de niños y niñas en el mundo están sin escolarizar y 800 millones de personas son analfabetas, en su mayoría mujeres. En Argentina, los datos revelan que el 60% de los niños y niñas menores de 18 años viven en hogares pobres o indigentes y el 20 % de los niños/as en edad escolar primaria sufren ingreso tardío, repitencia, sobreedad o abandono. Asimismo, el 38 % de adolescentes entre 14 y 18 años no concurren a la escuela, aún cuando la Ley Nacional de Educación (2006) establece la obligatoriedad del Nivel Medio y cerca de 2 millones de niños y niñas menores de 14 años realizan alguna actividad laboral. Cerca del 50% de la población infantil entre 3 y 5 años no asiste al Jardín de Infantes, las niñas y los niños con necesidades especiales, no siempre cuentan con las instituciones educativas y de salud adecuadas, los escolares que viven en zonas rurales tienen serias dificultades para llegar a la escuela, y en las localidades donde viven los pueblos originarios, son altos los niveles de marginación (1).
Ante este panorama, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), coalición conformada por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), Fe y Alegría (Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social), la Fundación Escolares, la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad), Save The Children y el Laboratorio de Políticas Públicas, decide sumarse nuevamente junto a CTERA y otras organizaciones comprometidas con la educación en el país (Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Red Resol, Asociación Civil Todos Pueden Aprender y Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPADEHU), IE - Internacional de la Educación, IE – Programa EPT / VIH-SIDA, CTA Chaco, Red de escuelas de Río Negro) a la SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL (SAM) 2008 impulsada por la Campaña Mundial por la Educación (CME). Una acción simultánea en países de los cinco continentes que tiene como propósito realizar un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en su conjunto.
La SAM, establecida por primera vez en 1999, tendrá lugar este año entre el 21 y el 27 de Abril bajo el lema “Educación para erradicar la exclusión”. Durante este tiempo, se desarrollarán diversas actividades, entre las cuales se destaca “la mayor clase del mundo”, una acción conjunta en todos los países que tendrá como eje la problemática de la exclusión educativa.
Sumándose al esfuerzo mundial en la lucha por una Educación de Calidad para todas y todos, y exigiendo a los gobiernos que pongan fin a la exclusión, la Semana de Acción en Argentina llevará a cabo tres líneas de trabajo:
Visita de grupos de jóvenes a los tres poderes de gobierno, donde solicitarán a los responsables políticos del Congreso Nacional, del Ministerio de Educación y de la Corte Suprema de Justicia que trabajen para lograr una Educación de Calidad para todas y todos y ponerle fin a la exclusión educativa.
Llevar el mensaje a través de banderas, difusión gráfica, radio, televisión e Internet, a todos los puntos del país para que todos los que vivimos en la Argentina, junto a todo el mundo, luchemos por el derecho a una educación de calidad para todos y todas y exijamos que se ponga fin a la exclusión en todas sus formas. Con la intención de alcanzar una visibilización pública en todo el país y con la idea de realizar un gesto significativo a favor de la inclusión, se colocarán banderas con el slogan “Educación para todos y para todas. Basta de excusas”, en puntos representativos del país (el Obelisco en Buenos Aires, el Monumento a la Bandera en Rosario, el Cerro de la Gloria o Cristo Redentor en Mendoza, la Casa Histórica en Tucumán, y otros sitios a definir tanto en Ushuaia como en Jujuy).
Trabajo en las escuelas: Las escuelas públicas primarias, secundarias y las escuelas especiales del país recibirán información sobre los objetivos de la SAM y se trabajará con las comunidades en torno a los derechos educativos y las principales causas de exclusión en nuestro país. Estos mensajes serán alcanzados a los responsables políticos en los ámbitos locales y nacionales. Intentaremos hacer, junto a todo el mundo, “La mayor clase de la historia”.
En este marco, la Coalición en la Argentina llama a:
Implementar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 de 2006, en todos sus niveles y modalidades.
Garantizar los 13 años de educación obligatoria sin exclusiones.
Proveer los recursos económicos suficientes, para que en el proceso enseñanza – aprendizaje se garantice se imparta una buena educación.
Implementar políticas públicas universales y desarrollar acciones educativas inmediatas que atiendan especialmente la situación de los grupos discriminados o en riesgo de exclusión educativa: pueblos originarios, comunidades rurales, niños y niñas con necesidades especiales, niños y niñas que realizan actividades laborales, niños y niñas que se encuentran en situaciones, socio-económicas difíciles, niños y niñas que se encuentran privados de su libertad, analfabetos y analfabetas, niñas y jóvenes (perspectiva de igualdad de género y el respeto a la diversidad).
Atención a la primera infancia, universalizando el Nivel Inicial de 45 días a 3 años, con la creación de Jardines Maternales estatales en todas las localidades.
Sabemos que una semana es sólo un gesto, un llamado de atención, que se inscribe en un objetivo mayor de lograr la Educación para todos y todas. No obstante, las organizaciones sociales comprometidas con la defensa de la educación pública, sostenemos que esta acción se sustenta en la convicción de que garantizar el derecho a la educación es responsabilidad del Estado y que, en ese marco, las organizaciones deben trabajar, aportar, presionar y vigilar su cumplimiento. Esperamos sumar cada vez más voluntades para incidir en el ámbito político con el objetivo de que el gobierno nacional y las autoridades provinciales cumplan con los compromisos asumidos.

“QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, OBLIGATORIA, DE CALIDAD,CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS”

———————————(1) Fuente: CTERA. Elaborado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Basado en el Censo Nacional de Población 2001
Tomado del Boletín electrónico de:
Laboratorio de Políticas Públicas
Buenos Aires
Tucumán 1650, 2º E (C1050AAF)
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos/fax: (54 -11) 4371-4958 / 4372-2511 //

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.