Segundo teórico de la unidad IV.
Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la modernidad temprana (siglos XVI y XVII).
Luján: Lunes 21/4. San Miguel: Martes 22/4
Paula Spregelburd
Objetivos:
- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en los inicios de la modernidad (siglos XVI y XVII).
- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.
- Discutir algunas de las características de la etapa tipográfica.
Desarrollo:
- Expansión de la cultura escrita en los comienzos de la etapa tipográfica (ONG, 1987). La lectura y la escritura dejan de ser saberes propios de culturas profesionales en el contexto de los conflictos religiosos.
- El choque entre la cultura oral y la página impresa. El caso del campesino Menocchio (GINZBURG, 1986).
- La educación de la “gente del pueblo” en el espacio urbano: permanencia del sistema de aprendizaje artesanal. Importancia de la educación familiar. La lectura oral en el ámbito familiar reformado.
- Primeras propuestas de creación de escuelas elementales públicas.
- La educación de los “nuevos ricos”: Conformación de la “nobleza de las letras”.
Las academias de los humanistas y las escuelas de las cortes principescas. Transmisión accional: tutores y preceptores, viajes, circulación de libros, correspondencia. Circulación de los textos clásicos y los manuales de urbanidad.
La organización de la Contrarreforma y sus instituciones: el colegio jesuita. Conformación de un sistema educativo ecuménico, apoyado en la Ratio impresa.
- Los planteos de Comenio: la escuela como tipografía viviente.
Cierre: Primera conformación de la escuela moderna apoyada en la tecnología impresa
lunes, abril 21, 2008
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