lunes, junio 02, 2008

Guía de la clase teórica unidad V



Ilustración:
Alumnos de una escuela en Guadix (Granada) el 21 de septiembre de 1.889, según consta en el reverso de la foto. "Desconozco el nombre del colegio así como otros datos identificativos. Esta fotografía ha podido ser rescatada y en este aceptable estado, al haber pasado muchísimos años debajo de otra foto que, a su vez, estaba enmarcada y protegida con viejo cristal. En esos años no se aplicaba la "ratio de alumnos/profesor=25", alumnos de distintas edades y niveles ocupaban una misma clase y la atención del único, sufrido, mal valorado y peor pagado MAESTRO. Todo el "material didáctico" les cabía bajo de sus pequeños brazos o en diminutas carteras de cartón que se deshacían con la primera lluvia de otoño, seguro que, además, contenían su pequeña pizarra y correspondiente pizarrín (barrita de yeso o de pizarra), único soporte escolar para escribir....., en fin creo que la cosa ha cambiado bastante en unos años.
Tomado de 20minutos.es


Constitución de los sistemas educativos nacionales.
Paula Spregelburd

Luján: lunes 2 de junio. San Miguel: martes 3 de junio.

1) Características generales del proceso de constitución de los sistemas educativos nacionales (VIÑAO).
a) Fue un fenómeno mundial.
b) Su constitución coincide con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM).
c) Fue fundamental la acción del Estado, bajo la forma de estado-nacional.
d) Implicó la sistematización de las instituciones educativas preexistentes (ordenamiento, clasificación, unificación de planes de estudios, articulación) y de configuración de nuevas instituciones, dando lugar a la conformación de “sistemas duales”.
e) Implicó la configuración de una estructura burocrática de administración de gestión, ejecución e inspección de las escuelas.
d) Priorizó la titulación de los docentes.
e) Generó culturas específicas para cada uno de los niveles educativos.

2) Constitución del nivel primario.
Universalización de los saberes elementales. La experimentación pedagógica para la articulación colectiva de los niños (QUERRIEN). Legislación de la educación gratuita y obligatoria.
Las explicaciones sobre la constitución del nivel primario: formación de ciudadanos/formación de trabajadores industriales.

3) Constitución del nivel medio.
Aumento cuantitativo de las escuelas secundarias. La aparición de nuevas ramas no clásicas (modernas o técnicas).
Las explicaciones sobre la diversificación curricular: respuesta a los avances tecnológicos vs la teoría de la segmentación.

4) Tipología de los distintos sistemas educativos. Cuadro.
Paula Spregelburd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.