lunes, junio 09, 2008

Guía de la clase teórica Unidad VI

Ilustración tomada de un sitio dedicado a carteles de la segunda guerra
que invitamos a visitar con un clic aquí
La militarización de la vida cotidiana sea quizá uno de los rasgos pedagógicos principales del período de entre guerras.
Las "acciones pedagógicas" no se limitaron al espacio escolar (aunque lo invadieron) sino que se hicieron evidentes en la propaganda.

La experiencia soviética. Nazismo, fascismo y sus pedagogías.
Paula Spregelburd
Luján: Lunes 9 de junio.
San Miguel: martes 10 de junio.

1) Fragmentos de la película “Europa, Europa”.
2) El período de entreguerras como “era de las catástrofes” (Hobsbawm, 1996).
El derrumbe económico. Crisis del liberalismo.
Surgimiento de nuevos modelos: capitalismo liberal con tendencia al intervencionismo estatal; capitalismo antiliberal; comunismo.
3) La experiencia educativa en la URSS:
La construcción del sistema educativo en base al siguiente programa: combate del analfabetismo; escuela secular, igualitaria y graduada; control por parte de órganos locales de gobierno (soviets), formación de maestros.
La preocupación por el modelo de organización escolar y el método. Centralidad del “trabajo” como elemento educativo.: escuela politécnica, influencias del pragmatismo de Dewey, las experiencias de Makarenko.
Período de experimentación y retorno del método tradicional.
El problema de erradicar la ideología burguesa y formar el “nuevo hombre socialista”. Control ideológico y acciones educativas de las organizaciones políticas: el KOMSOMOL.
4) La educación en el modelo nazi-fascista:
Intervenciones sobre el sistema educativo preexistente: centralización administrativa y profundización del elitismo y la segmentación. Antirracionalismo y anticientificismo.
Formación de la juventud en organizaciones paramilitares. Juventudes Hitlerianas; Liga de muchachas alemanas (Alemania); Balillas (Italia).
Control de los medios escritos. Utilización de la radio y el cine como medios de transmisión.

2 comentarios:

  1. Hola Profesor,quisiera saber si publcaran el formato del parcial en el blogs.
    Gracias! Hasta Luego.

    ResponderBorrar
  2. profesores: queria comunicarles junto con mis compañeras que se nos presenot un inconveniente ya que la fecha postula por la catedra para hacer el recuperatorio e integrador dia 30 de junio a las 14 horas tenemos el parcial de metodologia de la investigacion y estadistica educativa en el mismo horario...queriamos comunicarselos para que busquemos la forma de cambiar la fecha o el horario ya que no podriamos concurrir quienes deban recuperar o integrar...
    ojala encuentren una solucion y puedan comunicarla... gracias!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.