jueves, junio 26, 2008

HISTORY ON LINE


EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN "MANES" DE LA UNED PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO "HISTORY ON LINE", DEDICADO AL ESTUDIO Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA WEB


El Proyecto History On Line (HoL) está financiado por el Subprograma Erasmus (Life Long Learning Programme) de la Unión Europea, para el bienio octubre 2007-septiembre 2009. La coordinación del Proyecto es responsabilidad de la Universidad de Macerata (Italia), aunque la coordinación académica corre a cargo del profesor Paolo Bianchini, de la Universidad de Turín. En el proyecto participan Universidades y Centros de Investigación de ocho países (Italia, Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Rumania y Turquía). Por parte de España es la UNED la Universidad participante, a través del Centro de Investigación MANES coordinado por Gabriela Ossenbach.

History On Line pretende desarrollar un portal en Internet, cuya primera versión puede visitarse en http://www.history-on-line.eu/ . En este sitio se albergarán tres grandes secciones, en las que se hará énfasis en la historia cultural de la educación:

  1. Building History on Line: esta sección tiene por objeto albergar una colección de herramientas y fuentes para el estudio de la Historia. Incluirá bases de datos de documentos históricos de diversa naturaleza y procedencia, una biblioteca virtual de textos clásicos sobre educación de todos los países participantes en el proyecto, y una gran motor de búsqueda (Multiopac) que hará posible la consulta simultánea en todas las bases de datos europeas de manuales escolares (la francesa EMMANUELLE; la española/portuguesa/belga/latinoamericana MANES; la italiana EDISCO, así como la base de datos del Instituto Georg-Eckert de Alemania).

    Esta sección albergará también repertorios de bibliografía y de sitios de Internet dedicados a la Historia de la Educación.

  1. Studying History on Line: en esta sección se incluirá una guía para facilitar a expertos y no expertos el acceso a las fuentes digitales disponibles en Internet, y se darán indicaciones sobre el uso correcto de Internet para la investigación histórica.
  2. Writing History on Line: en este espacio se experimentarán nuevas formas de escribir historia en la web, integrando en el relato histórico (artículos, ensayos) las fuentes accesibles en internet, o remitiendo desde las notas a pie de página a los documentos que el autor ha utilizado en formato digital, de manera que el lector pueda comprobar directamente la interpretación que el autor ha hecho de sus fuentes. Para estos ensayos de escritura de Historia en la web se utilizarán prioritariamente los documentos y fuentes que los integrantes del proyecto albergarán en la sección Building History on Line.

Después del primer encuentro de los participantes en este proyecto, celebrado en Florencia el pasado mes de abril, el segundo encuentro tendrá lugar en el Centro Internacional de la Cultura Escolar CEINCE de Berlanga de Duero (Soria, España) el próximo mes de septiembre de 2008. Para este segundo encuentro se espera que ya estén disponibles en la web las bases de datos elaboradas por los distintos integrantes del proyecto, así como el Multiopac de bases de datos europeas de textos escolares. Igualmente, se discutirá una primer borrador de la guía para el estudio de la Historia en la web, y se presentarán los temas elegidos para la sección Writing History on Line.

4 comentarios:

  1. profesores queriamos saber si en el primer llamado el dia lunes 7 de julio hay paro? y si ustedes se adhieren al mismo, ya que alguna compañeras fueron a la Unlu y vieron carteles que decian que habia paro,el problema se nos presenta ya que manaña 2 de julio nos tendriamos que anotar y no sabemos para que fecha si pueden contestar antes de dicha fecha mejor desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. profesores,necesitamos saber si en el primer llamado de examenes van a estar o si se van a adherir al paro.es importante q nos contecten de inmediato porque se acerca la fecha.muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Profesores: nos gustaria saber si ustedes vana llevar a cabo la no ejecucion de la primerra semana de toma de examenes finales dictaminada por la conadu historica. Por favor informennos ya que en estos dias tenemos que anotarnos.
    Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. hola que tal? se me presenta una duda, queria saber si hacen paro la semana del del 7 de julio en lujan, ya que ese día es el final,
    desde ya muchas gracias"!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.