Cuarta Unidad
Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar.
Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).
La "cuestión social" y el reparto colonial del mundo. El imperialismo.
Fin de las luchas por la Organización Nacional.
La formación del estado nacional y la conformación del Sistema Educativo Argentino: algunas hipótesis.
Sábado 27/9 San Miguel
Jueves 2/10 Luján
Prof. Rubén Cucuzza
Sábado 27/9 San Miguel
Jueves 2/10 Luján
Prof. Rubén Cucuzza
1) Ubicación cronológica:
- Periodización política del período
- Continuidad de la periodización de la historia de la ganadería de Horacio Giberti
http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf
2) Ubicación en el espacio:-
El imperialismo:
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/geografiahistoria/h06.pdf
El imperialismo:
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/geografiahistoria/h06.pdf
3) La "cuestión social" y el reparto colonial del mundo. Del capitalismo de libre concurrencia a la formación de monopolios.
4) Fin de las luchas por la Organización Nacional. La Argentina "granero del mundo"
- De Caseros a Pavón. La separación de Buenos Aires y la recuperación hegemónica.
- De Pavón a la Capitalización de Buenos Aires. Choque de proyectos de país en la oligarquía porteña.
- De la Capitalización de Buenos Aires al Centenario. Shorthorn. Latifundio. Inmigrante. Los empréstitos ingleses. Ferrocarriles y frigoríficos
- La generación del 80. Liberalismo. Positivismo. Laicismo
- De Caseros a Pavón. La separación de Buenos Aires y la recuperación hegemónica.
- De Pavón a la Capitalización de Buenos Aires. Choque de proyectos de país en la oligarquía porteña.
- De la Capitalización de Buenos Aires al Centenario. Shorthorn. Latifundio. Inmigrante. Los empréstitos ingleses. Ferrocarriles y frigoríficos
- La generación del 80. Liberalismo. Positivismo. Laicismo
5) Las hipótesis acerca de la constitución del sistema: ¿fuentes secundarias o fuentes primarias?
Profesores, quería saber si habrá clases mañana. Radica tal inquietud sentir comentarios de un posible paro ó medida de fuerza.
ResponderBorrarBueno espero algun comentario al respecto, de lo contrario consideraré que tenemos clase normalmente.
Gracias
Aguirre, Alejandro.
Alejandro:
ResponderBorrarMañana no damos clase por adhesión al paro