martes, septiembre 16, 2008

Una Villa en Luján y su escuela

En nombre del equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján tengo el agrado de invitar a la apertura de la muestra “Una Villa y su escuela” que se realizará el viernes 19 de setiembre a las 18.00 hs. en la sede del edificio colonial del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la Ciudad de Luján de la República Argentina (imagen).

Hace ya más de 20 años, en 1996, el proyecto de investigación HISTELEA, Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina, del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, generó un proyecto de extensión, la Sala Museo de la Escuela Bonaerense cuya instalación se preveía en el Complejo Museográfico mencionado.

El proyecto recibió los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; de la Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Luján; de la Fundación El Libro; de la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E.; del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires; entre otras instituciones.

Una de las actividades desarrolladas que merece especial mención fue la llamada "Operación rescate de las Huellas del pasado" realizada en conjunto con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires tendiente a la generación de políticas de preservación del patrimonio escolar desde cada escuela primaria, enviándoles folletos y afiches de la campaña como así también a todas las bibliotecas populares de la provincia. La campaña proponía organizar un “museo escolar” en cada una de las escuelas primarias sobre la base de los aportes de los alumnos para organizar el acto escolar del Día del Maestro el 11 de setiembre de 1998.

Así, si bien no se logró instalar el museo en el Complejo Enrique Udaondo debido a múltiples causas (entre ellas, la crisis política económica que la Argentina atravesó en el pasaje de un siglo a otro) se formó una importante colección de libros de lectura escolar de más de 1373 tomos que conforman el Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias en la Biblioteca Central de la UNLu que procura además diseñar un Centro de Documentación de Alfabetización de Adultos.

Y comenzaron a recibirse las primeras donaciones de objetos: pupitres, láminas, discos, lapiceras, plumas, tinteros, cartucheras, mapas, etc.; producto de donaciones particulares con un altísimo valor afectivo que reclamaba su preservación.

Las dificultades mencionadas dificultaron la concreción de los compromisos asumidos con los donantes y llevaron a la firma de un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2001.

Con el nombre Museo de las Escuelas comenzó a funcionar una muestra temporaria en el Instituto Félix Bernasconi, se presentó en Recoleta y Rosario; y pasa en la actualidad a desarrollar tareas en el Salón Maestro Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, espacio de inscripción de los docentes e investigadores participantes del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.

Con la muestra “Una Villa y su Escuela”, el Programa HISTELEA pone en marcha una nueva operación rescate que, en esta oportunidad, recupera y reanuda las relaciones de investigación y museológicas con el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y ello se constituye en una demostración más de los esfuerzos de la Universidad Nacional de Luján por enriquecer la calidad de las relaciones de colaboración e intercambio con la comunidad a la que debe su origen.

Rubén Cucuzza

Profesor Titular de Historia Social de la Educación

Director del Programa Histelea

www.histelea.unlu.edu.ar

Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.