viernes, octubre 24, 2008

Guía de la clase teórica Nº 8

Ilustración:
Los bares configuraron un espacio de sociabilidad masculino en los barrios de la ciudad de Buenos Aires que, más tarde, intentaron acomodar a los tiempos con el reservado "Salón Familiar".
La imagen corresponde al Bar 155 en la esquina de José León Suarez y Avenida de los Corrales en el Barrio de Mataderos en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires




Unidad V: A la alfabetización por el libro y el método. Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945). Luján: viernes 24 de octubre. San Miguel: sábado 25 de octubre Paula Spregelburd

Unidad V: El mundo de entre guerras y su impacto en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas: la escuela nueva y sus debates internos.
Tentativas de reformas y mantenimiento del cánon en Argentina: los casos de Saavedra Lamas, reforma universitaria y Fresco Noble en la Pcia. de Bs. As.

Desarrollo de la clase
- Contexto internacional: agudización de los conflictos interimperialistas: 1ª Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo y nazismo.
Contexto nacional: del modelo agro-exportador a al modelo de sustitución de importaciones. Modificaciones en el funcionamiento político: antinomia democracia vs autoritarismo. La crisis del ’30 como momento de inflexión. Modificaciones en el papel del Estado. Nacionalismo.
- Continuidades y transformaciones en el esquema espacial asociado al modelo agroexportador. Modificaciones en el espacio urbano: el barrio como nuevo espacio de identidad y sociabilidad. Generación de una “cultura popular” (ROMERO, 1990).
- Modos y medios de transmisión de saberes: expansión del sistema educativo. Expansión de la cultura letrada a través de otras instituciones: sociedades de fomento, bibliotecas populares, partidos políticos, prensa. Surgimiento de las nuevas tecnologías: el cine y la radio.
- Debates pedagógicos en torno a la oposición escuela tradicional vs. escolanovismo. La escuela nueva: posiciones orgánica; transgresora y radicalizada (PUIGGRÓS, 1992).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.