viernes, noviembre 14, 2008

SEGUNDO PARCIAL (Domiciliario)

1) El sistema educativo argentino configurado a fines del siglo XIX recibió numerosas críticas formuladas en distintos momentos históricos por parte de diferentes sectores. Entre ellas podríamos mencionar la tendencia homogeneizante, la centralización, la burocratización, el verticalismo, la ineficiencia, la ritualización de sus prácticas.
a) Elijan dos de estas críticas y desarrollen una explicación describiendo la situación y fundamentando sus causas.
Durante el desarrollo de su argumentación establezcan relaciones fundadas con el contexto del período fundacional.

2) El texto de Somoza (2006) presenta distintas interpretaciones acerca del proyecto educativo del peronismo, a las que el autor denomina de la siguiente manera:
- el sistema educativo peronista como “agente de adoctrinamiento”
- el sistema educativo peronista como culminación del proyecto de “educación patriótica”;
- el sistema educativo peronista como “instancia procesadora de demandas”.

a) Adopten una de ellas y desde esa posición analicen la siguiente fuente primaria:

- SOBRAL, Antonio, LASCIAR, G. y MONTIEL, A. (1948) Intervenciones en el debate sobre la creación de la Universidad Obrera, Cámara de Diputados, Diario de Sesiones, 1948, T. III.


b) Realicen una introducción que señale los rasgos principales del período en relación con las interpretaciones y las fuentes.

5 comentarios:

  1. Buenas Tardes, soy estudiante de Luján y quería saber cual es el límite de páginas para el 2º parcial domiciliario.
    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias.

    Alejandro

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  2. Alejandro:
    La extensión máxima del parcial es de 8 páginas.

    Paula Spregelburd

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  3. Buenas tardes, quería hacer una pregunta: ¿la cuestión del centralismo está orientada a la distinción entre las provincias en cuanto a educación que se trató de solucionar con la ley Lainez?
    Desde ya muchas gracias...
    Ivana (San Miguel)

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  4. Hola Ivana:
    La acusación de "centralista" cuestiona la fuerte presencia del Estado Nacional en la administración del sistema educativo en detrimento de los estados provinciales.
    La ley Láinez formó parte del proceso de centralización del sistema educativo en su período de conformación.
    No me resulta del todo clara tu pregunta. Espero que de todas maneras mi mensaje pueda orientarte.
    Paula Spregelburd

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