sábado, marzo 28, 2009

¿Coincidencias?

Imagen tomada de www.arte-redes.com/nocturama/?p=673

Con motivo de un nuevo 24 de marzo, fecha en que se produjo el nefasto golpe de Estado que inauguró el periodo más tenebroso de nuestra historia, presentamos los siguientes documentos, una muestra de las continuidades en el pensamiento de (al menos una parte de) nuestras clases dominantes.

1. Las críticas a las retenciones no han nacido hoy.


Martinez de Hoz, al rememorar su actuación al frente del Ministerio de Economía, decía que, cuando fue llamado "para preparar el plan económico que debía aplicar el nuevo gobierno y hacernos cargo del Ministerio de Economía, consideramos que habían causas muy profundas que habían llevado a la situación descripta".


En el diagnóstico que él hacía sobre la situación del país en marzo de 1976, planteaba que éste estaba en una situación caótica, producto de una política económica que, sobre todo desde 1943, tuvo dos características: "una creciente intervención del Estado en la economía y una aplicación casi total del concepto de economía cerrada, con una virtual desaparición de los principios de la libertad económica".


Y describiendo los rasgos de esa política, señalaba que "El sector de mayor eficiencia en el país por sus condiciones naturales, el agropecuario, se vió durante largos períodos desincentivado por la existencia de las retenciones o derechos de exportación y de los tipos de cambio diferenciales que implicaban un subsidio directo que se extraía del mismo en beneficio del sector industrial o del consumidor".



Martinez de Hoz, José Alfredo. 15 años después. Buenos Aires, Emecé, 1991. Citado en Caraballo, Liliana, et al. La dictadura (1976-1983) Testimonios y documentos. Buenos Aires, VBC, 1996.


2. Pero tampoco el pensamiento pedagógico de sectores ultraconservadores. Comparen este documento y el siguiente:


Buenos Aires, 5 Set. 07 (AICA). Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y miembro de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, “(...) criticó las ideas “que predominan en la orientación oficial de la educación argentina y que se expresan de un modo más o menos discreto en la Ley de Educación Nacional y en la de la Provincia de Buenos Aires”. En esta última, dice, “el más crudo “constructivismo” aparece en documentos tales como el proyecto de ‘Redefinición de la Formación Docente’ y el ‘Prediseño Curricular de Construcción de Ciudadanía’. Se propone cambiar el modo de hablar acerca del conocimiento y su transmisión y el lenguaje tradicional de la pedagogía, para poder cambiar finalmente el modo de pensar, y la mentalidad de los maestros”.



(...) denuncia que “en la nueva asignatura llamada ‘Construcción de Ciudadanía’ se articula un proceso para hacer de los niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad. Probablemente resultarán analfabetos, víctimas de la abolición de las humanidades y de los objetos formales de las disciplinas científicas, pero tendrán que ser revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”.
(...) refuerza la denuncia aseverando que “habrá libros disponibles para lograr estos objetivos. Algunos ya están en circulación, e incluso llegan de regalo a las escuela católica”, y señala que “esta encrucijada gravísima de la cultura nacional pasa inadvertida para quienes tienen por oficio el deber de advertirlo”.


Extraído de la página web de AICA, agencia católica de noticias.



http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=9110&edition_id=565&format=html&fech=2007-09-05


En el documento “la subversión en el ámbito educativo”, con el que la dictadura orientó la acción represiva en las escuelas, se dice, en el capítulo 3, luego de enunciar en forma general que “La estrategia y el accionar político de la subversión considera a los ámbitos de la cultura y la educación como los más adecuados para ir preparando el terreno fértil hacia la acción insurreccional del masas (...) ”, que en el nivel inicial y primario


“El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores.” Agregando – entre otras cosas– “(...) se ha advertido en los últimos tiempos, una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita “autoeducarse” sobre la base de la libertad y la alternativa”.



Doc citado, pags, 45 a 49. Puede consultarse en la pagina web de la dirección de escuelas
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/control/descargas/memoria.pdf



¿Coincidencias? ¿O una matriz ideológica que no ha variado en lo sustancial?


Juan Balduzzi

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