lunes, marzo 23, 2009

Guía de la clase teórica Nº 2.

Ilustración
Codice mendocino: matricula de tributos

Luján: lunes 23/ 3. San Miguel: martes 31/3.
Paula Spregelburd

1) Continuación de la clase anterior
1.1) Actividades de investigación
Programa HISTELEA
http://www.histelea.unlu.edu.ar/Proyecto RELEE
http://redesdeestudiosenlecturayescritura.blogspot.com/
1.2) Actividades de extensión
Museo de las Escuelas y exposición “Una villa y su escuela” (Complejo Museográfico Enrique Udaondo, ciudad de Luján) Museo Virtual de la EscuelaFondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/fondomaestroiglesias.htmCentro de Documentación en Alfabetización de Adultos
http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/ctrodocalfabadultos.htm

2) El proceso de "tecnologización de la palabra" (Ong).

2.1) La periodización de Walter Ong.
2.2) La escritura como tecnología.
2.3) Análisis crítico de algunas definiciones y concepciones del autor: oralidad primaria, oralidad residual, escritura, escritura alfabética.
2.4) Presentación de distintos sistemas de escritura. Presentación de distintos sistemas de escritura. Ver imágenes (selección preparada por Rubén Cucuzza) en http://picasaweb.google.com/rubencucuzza/Escrituras
2.5) Comparación entre culturas orales y culturas quirográficas.

3) Surgimiento de la primera institución educativa: la escuela templo o la escuela del escriba en Medio Oriente. La institución educativa como "espacio escriturado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.