lunes, marzo 16, 2009

Guía de la clase teórica Nº 1

Ilustración:
La imagen de Clío en el monumento a la batalla de Boyacá. Colombia


  1. Luján: Lunes 16/3. San Miguel: Martes 17/3
    Presentación de la asignatura. Cuestiones historiográficas.
    Paula Spregelburd

    1 Presentación del equipo.

    2 Definición del objeto de estudio:
    2.1) La Historia de la Educación como Historia Social. Breve presentación de distintas corrientes historiográficas.
    2.2) Definición de la Historia de la Educación como historia de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión y apropiación de saberes.

    3 Programa de la asignatura:
    3.1 Objetivos.
    3.2 Estructura del programa y de las unidades.
    Introducción. Problemas historiográficos· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar

    4 Las representaciones del tiempo y del espacio. Concepto de periodización. Periodización de los modos de tansmisión de saberes. Periodización de los medios de transmisión de saberes.

    5 Blog de la asignatura http://www.histedunlu.blogspot.com/

    6 Actividades de investigación
    Programa HISTELEA
    http://www.histelea.unlu.edu.ar/Proyecto RELEE
    http://redesdeestudiosenlecturayescritura.blogspot.com/

    7 Actividades de extensión
    Museo de las Escuelas y exposición “Una villa y su escuela” (Complejo Museográfico Enrique Udaondo, ciudad de Luján) Museo Virtual de la EscuelaFondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
    http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/fondomaestroiglesias.htmCentro de Documentación en Alfabetización de Adultos
    http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/ctrodocalfabadultos.htm

12 comentarios:

  1. Hola equipo docente, en la clase del dia de ayer me fui con la impresión de que conceptualmente se hizo hincapié en la educación sólo como "transmisión de saberes". Afortunadamente cuando lei la fundamentación de la materia encontre ampliada la definición a la producción, circulación, transmisión y apropiación del saber. Solo quería acotarlo porque ayer me quede con ese cuestionamiento de porque solo lo tomaban de esa manera y no me quedaba claro, pero se que seguramente, como es parte de la materia, se iba a aclarar en clases posteriores. Gracias por el espacio de expresión!

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  2. Hola:
    Viene muy bien tu comentario para empezar a plantear algunas cuestiones acerca del concepto de educación.
    El texto de Robert Alt contiene definiciones que se relacionan también con este tema. Seguramente en el próximo práctico comenzarán a discutirlas. Y continuaremos en el resto de la materia.
    Me alegra mucho que se haya inaugurado el uso del blog con este comentario que resulta muy útil.
    Nos vemos.
    Paula Spregelburd

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  3. Hola:

    Considerando a las últimas cuatro décadas de dictadura neoliberal, como un periodo de apropiación y construcción del monopolio de los medios masivos de comunicación en América Latina, por parte de empresas multinacionales, organizaciones financieras, bancarias, y sectores privados dominantes de los países desarrollados, elaboro el siguiente comentario, seguido de un interrogante, abierto a críticas.
    La intención de esta producción es abordar desde una mirada problematizadora, la cuestión de la actual invasión mediática sobre el tema de la “inseguridad” presentada como “problemática nacional”, ocultando las otras “inseguridades” de los sectores explotados y expulsados del sistema.

    Tomando el siguiente párrafo de ALT, R. (1975) del texto “lecciones sobre la educación en estadios tempranos del desarrollo de la humanidad”
    “… la educación esta al servicio del mantenimiento de determinados privilegios. La manipulación ideológica de las fuerzas sobrenaturales contribuye también a dicho mantenimiento. Esta manipulación, que se encuentra en germen en este tipo de sociedad, aparecerá siempre de aquí en más en la educación de las clases dominadas. Con el objeto de conferirle legitimidad, se trata de convencer a los niños de que el orden en que se encuentran se basa en fuerzas sobrenaturales.
    ¿No tienen los MMC un amplio poder pedagógico de influencia directa en las conciencias grupales, inculcado en las mentalidades, como poder de “información sobrenatural”, dogmática; en cuanto a la circulación y distribución de ideas “objetivas, absolutas y verdaderas”? Esa mentalidad, prohibida del desarrollo de una conciencia critica; ¿no asimila la información provista en la cotidianidad por los MMC mediante su aparato sistemático de promoción (noticieros diarios) como realidad objetiva, “la realidad tal cual es” y las adopta como “concepciones de la vida” propias?

    La presente invasión mediática que tiene como eje central; “el problema de la inseguridad” despliega una estructura destinada a la dominación ideológica. Un mecanismo sistemático de producción de concepciones, inculcadas bajo una programación y un único modo de interpretar los conflictos. La interpretación burguesa de la realidad social. El tratado de la problemática en las noticias, esta orientado a crear una única forma de razonar el conflicto; culpando a las victimas, divulgando las voces de los representantes “populares” de la clase social dominante (interesada en mantener el orden de la acumulación del capital), enunciando el problema como interés general y urgencia nacional, presentando la información de modo espectacular, sobrecargando de hechos y situaciones reales tendientes a la construcción de un pánico general, dramatizadas en su composición. Anulando la posibilidad de debatir el conflicto de la “delincuencia” como resultado de la resistencia individual, aislada, e inconciente, a la marginalidad y expulsión social, en sus causalidades de índole políticas y económicas. (Neoliberalismo)
    Los MMC, actúan bajo una estructura organizada para la configuración de un sentido común generalizado, condicionado de prejuicios, miradas naturalizadas de la realidad social y concepciones fatalistas. Este mecanismo, ¿No se asemeja a la estructura y métodos de los sistemas educativos formales?

    Interrogante: ¿No cumplen los MMC, bajo el monopolio de los sectores dominantes, una función educativa concreta y organizada, es decir, no desarrolla un rol estratégico de dominación ideológica e inculcación de ideales y normas culturales correspondientes al orden capitalista? ¿Se puede comprender entonces como MODOS accionales, y a la vez, institucionales de producción y transmisión de saberes, considerando nuestro habito diario a mirar televisión, escuchar radio o leer periódicos e inconcientemente ser influenciados y educados por los mismos?

    Gracias. Nos vemos.
    Juan I. Garcia.

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  4. Hola a todos:
    El mensaje de Juan plantea dos temas que son centrales para nuestra asignatura:
    - el poder de los medios de transmisión de saberes;
    - la relación entre estos medios y los modos.
    Y lo plantea tomando un ejemplo de gran actualidad -los mensajes de los MMC acerca de la inseguridad-, lo que me indica que algunos de los objetivos de la materia empiezan a cumplirse.
    Con respecto al primer tema, el poder de los medios aparece aquí en términos de manipulación o dominación ideológica y prohición del desarrollo de una conciencia crítica. Creo que se puede complejizar la cuestión teniendo en cuenta el conjunto de las relaciones sociales implicadas y la historización del problema (es decir, cómo operan los medios en distintos momentos históricos).
    Sería muy bueno contar con más comentarios sobre esto así que los invito a todos a intervenir.
    Nos vemos.
    Paula Spregelburd

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  5. Hola equipo docente queria hacer una acotación con repecto a la bibliografía, los textos de walter ong no están dentro del material que sacamos pero si lo estan dentro del programa.
    Gracias. Nos vemos
    Melisa Issouribehere

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  6. Hola Melisa:
    El libro de Walter Ong se lee completo en esta materia. Por eso no lo fotocopiamos.
    Pueden pedirlo en biblioteca, averiguar en bibliotecas de escuelas (hace unos años el mininsterio lo mandó a muchas bibliotecas escolares) o tratar de conseguirlo a través de algunos compañeros de cursadas anteriores que lo hayan comprado.
    Saludos
    Paula Spregelburd

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  7. Ante todo mi cordial saludo.
    Lo primero que quisiera acotar es respecto de la sensacion que me surgio luego de leer por vez primera este espacio,puntualmente luego de leer a mis compañeros de Lujan:senti una gran emocion, orgullo.Ya en y desde otro lugar quiero expresar que no creo que sea absolutamente "inconciente" esa admision de conocimiento, impartida tanto desde desde los MMC como desde las instituciones en gral.Somos sujetos de hecho tambien,y con nuestra omision tambien producimos texto y hechos concretos.Claramente que no todos en la misma magnitud y de la misma forma y responsabidad.Claro que desvendarnos es una tarea argua y dificil de tomar,lleva muchos riesgos desvendarse o hurgar para que nos desvenden..por ello creo que quienes tenemos algunas herramientas debemos comenzar a ocupar lugares y comenzar a brindar algunas herramientas basicas..no esperar a que el otro llegue a la Universidad.Yo se que tengo poco para emprender esta tarea,pero no lo minimizo..cada espacio que ocupo lo transformo en algo dinamico.A mis contactos les envio textos siempre que puedo..
    Saludos!
    San Miguel.

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  8. Ah, disculpas, me llamo Lorena y curso en San Miguel.

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  9. Hola Lorena:
    Gracias por tu comentario.
    Viene bien para seguir pensando sobre los MMC.
    Y también para producir alguna forma de intercambio entre los alumnos de Luján y San Miguel.
    Saludos
    Paula Spregelburd.

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  10. Hola a todos. Quiero expresar que comparto con el comentario que hicieron compañeros, sobre los condicionamientos estrurales en la sociedad. Y sinceramente, siento mucho indignación, bronca, por toda la represión que se esta viviendo actualmente sobre los que el Estado califica de "subversivos",¡y acude a la opción, de más represión! Ante esto, ¿cómo se podría construir un conocimiento alternativo?- para no sufrir aquello que uno observa.A mí me parece que la única forma es mediante la educación. ¿Pero que tipo de educación?: Considero que hoy en día se debería construír el conocimiento en los medios masivos de comunicación, más que en otras acciones. Uno esta cansado de escuchar, enterarse sobre las continuidades con el régimen militar.. y no es fácil encontrar respuestas.
    No estoy aportando mucho con lo que expresado; igualmente gracias por brindarnos este espacio de expresión.

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  11. hola : que son los
    ¿MODOS accionale e institucionales de producción y transmisión de saberes.?
    tengo que dar un trabajo pero no entiendo mucho del tema. agredezco una ayuda. muchas gracias

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  12. Hola Vanesa:
    Son categorías que utilizamos con nuestros alumnos de Historia Social de la Educación I y II en la Universidad Nacional de Luján y que van dirigidas a repensar el objeto de estudio de la disciplina.
    Una explicación puede encontrarse en CUCUZZA, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación" en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp.) Historia de la Educación en debate, Bs. As, Miño y Dávila.

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