lunes, abril 06, 2009

Guía de la clase teórica N° 4

Ilustración tomada en


Guía del Teórico Unidad III. Segunda parteRoberto BottariniEl pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
Luján 6/4 San Miguel 14/4

1. La visión euro-occidental cuatripartita de la historia.


2. La periodización del “feudalismo”, como fenómeno europeo.


3. El mundo mediterráneo. Del lago romano a las tres civilizaciones: las invasiones de los pueblos bárbaros, disolución del Imperio Romano de Occidente y el surgimiento de los reinos romano-germánicos.


4. La expansión del Islam y su límite: Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico.La fragmentacion del Sacro Imperio. Los reinos feudo-vasalláticos.


5. La ruralización de la vida. El feudo. Hombres libres y siervos. Señores y vasallos. Las relaciones feudovasalláticas. La estructura económico social feudal.


6. La Iglesia Imperial. El monopolio del saber escriturado. La paz de Dios. Lasociedad de los tres órdenes. Monasterios, catedrales, Universidades.


7. El resurgir de la ciudad. La expansión del comercio de larga distancia. Ciudades ymercados. Mercaderes y banqueros. La expansión de la circulación monetaria.


8. La expansión demográfica. Las cruzadas. La primera ampliación del mundo feudal europeo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.