II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD
“La educación en los nuevos escenarios socioculturales”
23 a 25 de Abril de 2009
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
La Pampa, Argentina
Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y Escritura
Simposio “Alfabetización, inclusión social y cultura escrita: relaciones entre complejos procesos y tentativas de fundamentación teórica”
El documento “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”[1] redactado durante la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en mayo de 2008 acaba de prorrogar una vez más el plazo del 2000 que auguraba en Jomtien (1990) la Educación Para Todos.
Rosa María Torres lo denuncia como un nuevo “mito” de las “metas” de la EPT, “mitos y metas” que se habían insinuado en el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos:
“La Educación para Todos arrancó en 1990 (Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien-Tailandia), NO en el 2000 (Foro Mundial de Educación, Dakar-Senegal), como equivocadamente viene afirmándose. En Dakar se hizo la evaluación de la década 1990-2000; al no haberse cumplido las metas, se decidió postergar 15 años más el plazo, hasta el año 2015.”[2]
En este marco político educativo internacional en las condiciones de la globalización, aunque sin reducirse a sus condicionantes, se inscriben las actividades del proyecto RELEE (Redes de Estudios en Lectura y Escritura) bajo la dirección de Rubén Cucuzza y Teresa Artieda, Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias, del Ministerio de Educación través de su Programa de Promoción de la Universidad Argentina.
En particular, se procura continuar con las actividades iniciadas en el panel titulado “La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias” dentro del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana desarrollado en Buenos Aires en noviembre de 2007.[3]
Recuperamos aquella convocatoria para colocar en debate las producciones acerca de la alfabetización, en el más amplio de los sentidos, que incluyan las diversas vías de acceso a la cultura letrada en el pasaje del siglo XX al XXI.
Nos interesan las acciones desarrolladas tanto desde los estados como desde la sociedad civil; la coexistencia y apropiación de diversos soportes para la enseñanza de la lectura y escritura sea desde el libro o desde las pantallas; las transformaciones en los discursos acerca de estas prácticas; “las querellas” sobre los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; la polémica acerca de la definición misma del analfabetismo; los diversos enfoques provenientes de disciplinas concurrentes (antropología, sociología, lingüística, ; etc.) “
El simposio procura los siguientes objetivos formulados aquí de manera analítica sólo a titulo orientativo:
1) Documentar procesos socio-histórico-educativos acerca de la relaciones entre alfabetización, inclusión social y cultura escrita en la Argentina y Latinoamérica.
2) Colocar en debate las diversas miradas teóricas y sus encuadres metodológicos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Taller de equipos integrantes del Proyecto RELEE
Coordinadores:
Mgter. Teresa Artieda, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue
Prof. Rubén Cucuzza, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján
Jueves 23/4
16.00 hs. a 18.30 hs.
- Intercambios acerca del proyecto aprobado por Resolución Nº 249 Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina. Comentarios y reajustes.
- Exposiciones de Kazumi Munakata y Francisca Maciel acerca de las maestrías afines en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) y en la Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
- Exposiciones acerca de los reglamentos internos de seminarios de posgrado de Luján, Comahue, UNNE
- Primeras aproximaciones para un programa de los seminarios y posibles fechas
Simposio “Alfabetización, inclusión social y cultura escrita: relaciones entre complejos procesos y tentativas de fundamentación teórica”
Coordinadores:
Prof. Rubén Cucuzza, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján
Mgter. Roberta Paula Spregelburd, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Lujan
Viernes 24/4
8.15 hs. A 8.30 hs. Presentación: Rubén Cucuzza
8.30 hs a 10.40 hs
Munakata, Kazumi- Bianca Barbagallo Zucchi. Leer y escribir en la tierra de los papagayos. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo kazumi@pucsp.br,
Lionetti, Lucía. La escuela pública a debate. Cruces políticas e ideológicos en torno a la educación del ciudadano en Argentina durante las primeras décadas del siglo. Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS)-Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. UNCPBA. lucialionetti@ciudad.com.ar
Bottarini, Roberto Aníbal. El sujeto adulto analfabeto: tres gobiernos, tres políticas. Universidad Nacional de Luján errebot@yahoo.com
Preguntas y debate (15 minutos)
Teobaldo, Mirta. Una mirada desde los Informes de Inspectores Generales de Territorios: Patagonia Norte. 1884-1957, Universidad Nacional del Comahue
Vital, Susana - Spregelburd, Roberta Paula. La enseñanza inicial de la lectura por el método global a mediados del siglo xx. Entre la prescripción y la práctica. Universidad Nacional de Luján/Programa HISTELEA.suvital@hotmail.com paulaspreg@yahoo.com.ar
Preguntas y debate (10 minutos)
10.40 a 11.00 hs Intervalo
11.00 hs a 13.10 hs.
Milton, Noemí (coord.) - Sanseau, María Teresa – Badaracco, Sivina – Barragán, Dina - Martínez, Romina. El otro en las propuestas editoriales en los manuales de literatura argentina para nivel medio. RedIPARC – ISFD N° 22 – Olavarría noemimilton@gmail.com, mtsanseau@speedy.com.ar
Artieda Teresa Laura - Ramírez, Ileana. Relaciones de los pueblos indígenas con la escritura. Planteos iniciales acerca de las experiencias de apropiación de wichi y qom en el chaco. Instituto de Ciencias de la Educación- Facultad de Humanidades- UNNE teresa_artieda@gigared.com ile_ramirez@yahoo.com.ar
Preguntas y debate (10 minutos)
De Mier, Vanesa-Sánchez Abchi, Verónica- Borzone, Ana María, La enseñanza de la escritura y los métodos. Una experiencia en nuestras aulas. U.N.C. vanedemier@yahoo.com.ar vsanchezabchi@yahoo.com.ar anabor@arnet.com.ar
Pereira Maciel, Francisca Izabel. Avaliação da alfabetização: inclusão ou exclusão? Faculdade de Educação da UFMG/Brasil, franciscamaciel@ufmg.br
Castedo, Mirta. Alfabetización y participación en la cultura escrita: utopía de universalización en tiempos de diversificación. Universidad Nacional de La Plata, mirtaunlp@gmail.com
Preguntas y debate (10 minutos)
[1] Véase http://www.oei.es/metas2021/indice.htm
[2] Véase http://educacion-para-todos.blogspot.com/
[3] Véase BOTTARINI, Roberto y SPREGELBURD, Roberta Paula y (coord.) (2008) La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias, Imprenta de la Universidad Nacional de Lujan, (en prensa)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.