lunes, abril 13, 2009

Clase de la clase teórica teórica Nº 5

Unidad III.
Tema: Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la Sociedad Feudal (Europa Occidental).
Luján: lunes 13/4.
San Miguel: lunes 20/4
Paula Spregelburd

1) Presentación de los objetivos de la clase:
- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la sociedad feudal.
- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.
- Discutir acerca de las características de la etapa quirográfica (Ong).

2) Desarrollo:
- La oralidad como medio transmisión de saberes predominante en la sociedad feudal. Prácticas educativas accionales para la formación de campesinos y nobles.
- El monasterio como reducto del saber escriturado y como matriz de lo escolar.
- Transformaciones a partir del resurgimiento urbano.
- Sistema de aprendizaje para la formación de artesanos como una de las formas de transmisión de saberes relegadas por la modernidad a la categoría de “no escolar”.
- Nuevos usos de la escritura y surgimiento de nuevas instituciones educativas: escuelas urbanas (gremiales y municipales).
- Surgimiento de las universidades.
- Pasaje de la lectura monástica basada en la secuencia lectura-meditación-contemplación a la lectura escolástica basada en la secuencia lectio-disputatio-predicatio (HAMESSE):

3) Cierre:
Reflexiones acerca de la coexistencia de prácticas educativas accionales e institucionales y de su ubicación en el proceso de escolarización. Discusión de las visiones evolucionistas acerca de la construcción de la escuela.
Discusión sobre algunas asociaciones construidas por el sentido común moderno “escolarizado” y “escriturado”: oral-pagano vs escrito/eclesiástico (Ej.: catequesis: oral-cristiano); oral-popular vs escrito-noble (Ej.: caballería: oral-noble).

2 comentarios:

  1. me gustaria que ustedes los profesores y compañeros, me expliquen los puntos o caracteristicas principales del libro de ONG, ya que si bien este autor enfatiza en el paso de la oralidad a la escritura, no le encuentro un punto donde enfocarme, nose si me explico, me gustaria que me den el punto especifico el cual la materia le interesa, ya que no creo que sea solamente el paso de la oralidad a la escritura, ya que despues se pasa a lo impreso, y mucho mas tarde a lo electronico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿a quién me dirijo?
    Sería importante que te indentifiques.
    Como bien señalás no nos interesa sólo el paso de la oralidad a la escritura (aunque es un tema importante).
    El libro de Ong es la lectura principal que sostiene el eje de los MEDIOS de transmisión de saberes planteado en el programa.
    Así que atraviesa toda la materia.
    La intención es analizar en todas las unidades las relaciones existentes entre estos MEDIOS o "tecnologías de la palabra" y los MODOS (centrándonos en el proceso de escolarización).
    Por eso es necesario conocer las características del pensamiento asociado a cada tecnología de la palabra en cada una de las etapas que plantea Ong.
    Sería importante que plantees las dudas en cada una de las clases en las que se está tocando el tema. Muchas clases toman esta cuestión dentro de sus contenidos.
    Saludos.
    Paula Spregelburd

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.