MODOS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE SABERES EN EL PERIODO DE ENREGUERRAS: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN
San Miguel: martes 16 de junio.
Luján: lunes 22 de junio.
1) El período de entreguerras como “era de las catástrofes” (Hobsbawm, 1996).
El derrumbe económico. Crisis del liberalismo.
Surgimiento de nuevos modelos: capitalismo liberal con tendencia al intervencionismo estatal; capitalismo antiliberal; comunismo.
2) Escenas de la película “Europa, Europa”.
3) La experiencia educativa en
La construcción del sistema educativo en base al siguiente programa: combate del analfabetismo; escuela secular, igualitaria y graduada; control por parte de órganos locales de gobierno (soviets), formación de maestros.
El problema de erradicar la ideología burguesa y formar el “nuevo hombre socialista”. Control ideológico y acciones educativas de las organizaciones políticas: el KOMSOMOL.
La preocupación por el modelo de organización escolar y el método. Centralidad del “trabajo” como elemento educativo.: escuela politécnica, influencias del pragmatismo de Dewey, las experiencias de Makarenko.
Período de experimentación y retorno del método tradicional.
4) La educación en el modelo nazi-fascista:
Intervenciones sobre el sistema educativo preexistente: centralización administrativa y profundización del elitismo y la segmentación. Antirracionalismo y anticientificismo.
Formación de la juventud en organizaciones paramilitares.
Control de los medios escritos. Utilización de la radio y el cine como medios de transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.