martes, junio 16, 2009

Guía de la clase teorica Nº 12

Afiche utilizado en EEUU


MODOS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE SABERES EN EL PERIODO DE ENREGUERRAS: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA URSS Y EN EL NAZI-FASCISMO.


Paula Spregelburd.


San Miguel: martes 16 de junio.


Luján: lunes 22 de junio.



1) El período de entreguerras como “era de las catástrofes” (Hobsbawm, 1996).


El derrumbe económico. Crisis del liberalismo.


Surgimiento de nuevos modelos: capitalismo liberal con tendencia al intervencionismo estatal; capitalismo antiliberal; comunismo.


2) Escenas de la película “Europa, Europa”.


3) La experiencia educativa en la URSS:


La construcción del sistema educativo en base al siguiente programa: combate del analfabetismo; escuela secular, igualitaria y graduada; control por parte de órganos locales de gobierno (soviets), formación de maestros.


El problema de erradicar la ideología burguesa y formar el “nuevo hombre socialista”. Control ideológico y acciones educativas de las organizaciones políticas: el KOMSOMOL.


La preocupación por el modelo de organización escolar y el método. Centralidad del “trabajo” como elemento educativo.: escuela politécnica, influencias del pragmatismo de Dewey, las experiencias de Makarenko.


Período de experimentación y retorno del método tradicional.


4) La educación en el modelo nazi-fascista:


Intervenciones sobre el sistema educativo preexistente: centralización administrativa y profundización del elitismo y la segmentación. Antirracionalismo y anticientificismo.


Formación de la juventud en organizaciones paramilitares.


Control de los medios escritos. Utilización de la radio y el cine como medios de transmisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.