Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en
San Miguel: Lunes 5/4. Luján: Martes 13/4
Paula Spregelburd
1) Presentación de los objetivos de la clase:
- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la sociedad feudal.
- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.
- Discutir acerca de las características de la etapa quirográfica (Ong).
2) Desarrollo:
- La oralidad como medio transmisión de saberes predominante en la sociedad feudal. Prácticas educativas accionales para la formación de campesinos y nobles.
- El monasterio como reducto del saber escriturado y como matriz de lo escolar.
- Transformaciones a partir del resurgimiento urbano.
- Sistema de aprendizaje para la formación de artesanos como una de las formas de transmisión de saberes relegadas por la modernidad a la categoría de “no escolar”.
- Nuevos usos de la escritura y surgimiento de nuevas instituciones educativas: escuelas urbanas (gremiales y municipales).
- Surgimiento de las universidades.
- Pasaje de la lectura monástica basada en la secuencia lectura-meditación-contemplación a la lectura escolástica basada en la secuencia lectio-disputatio-predicatio (HAMESSE):
3) Cierre:
Reflexiones acerca de la coexistencia de prácticas educativas accionales e institucionales y de su ubicación en el proceso de escolarización. Discusión de las visiones evolucionistas acerca de la construcción de la escuela.
Discusión sobre algunas asociaciones construidas por el sentido común moderno “escolarizado” y “escriturado”: oral-pagano vs escrito/eclesiástico (Ej.: catequesis: oral-cristiano); oral-popular vs escrito-noble (Ej.: caballería: oral-noble).
hkksneuwenwiererq
ResponderBorrar