lunes, abril 05, 2010

Clase teórica Nº 4


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Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la Sociedad Feudal (Europa Occidental).

San Miguel: Lunes 5/4. Luján: Martes 13/4

Paula Spregelburd

1) Presentación de los objetivos de la clase:

- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la sociedad feudal.

- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.

- Discutir acerca de las características de la etapa quirográfica (Ong).

2) Desarrollo:

- La oralidad como medio transmisión de saberes predominante en la sociedad feudal. Prácticas educativas accionales para la formación de campesinos y nobles.

- El monasterio como reducto del saber escriturado y como matriz de lo escolar.

- Transformaciones a partir del resurgimiento urbano.

- Sistema de aprendizaje para la formación de artesanos como una de las formas de transmisión de saberes relegadas por la modernidad a la categoría de “no escolar”.

- Nuevos usos de la escritura y surgimiento de nuevas instituciones educativas: escuelas urbanas (gremiales y municipales).

- Surgimiento de las universidades.

- Pasaje de la lectura monástica basada en la secuencia lectura-meditación-contemplación a la lectura escolástica basada en la secuencia lectio-disputatio-predicatio (HAMESSE):

3) Cierre:

Reflexiones acerca de la coexistencia de prácticas educativas accionales e institucionales y de su ubicación en el proceso de escolarización. Discusión de las visiones evolucionistas acerca de la construcción de la escuela.

Discusión sobre algunas asociaciones construidas por el sentido común moderno “escolarizado” y “escriturado”: oral-pagano vs escrito/eclesiástico (Ej.: catequesis: oral-cristiano); oral-popular vs escrito-noble (Ej.: caballería: oral-noble).

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