lunes, abril 12, 2010

Clase teórica Nº 5

Imagen tomada de http://www.historiageneral.com/wp-content/uploads/2009/03/lutero.jpg


Unidad IV: Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.

Primer teórico.

De la fragmentación medieval a la centralización política absolutista.

Roberto Bottarini

San Miguel: lunes 12/4. Luján: martes 20/4

A. La periodización marxista.

B. De la crisis del siglo XIV a la crisis del siglo XVII.

1.1 Crisis y recuperación demográfica.

La retroceso y recuperación de la economía agrícola: hacia la agricultura comercial en el occidente europeo, la refeudalización del este.

Los cambios en el sector artesanal.

Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

La expansión mercantil. El comercio colonial. La trata y el comercio

triangular.

Características y extensión de la crisis del siglo XVII.

Conflictos sociales: las sublevaciones de los sectores subordinados del

campo y la ciudad.

  1. La organización del Estado Moderno.

2.1 La centralización monárquica vs. la resistencia de la nobleza feudal.

2.2 La formación del aparato estatal: ejército, diplomacia, burocracia

administrativa. La integración nobiliaria, la nobleza de toga.

2.3 Carácter de clase del Estado Absolutista.

2.4 Fundamentos teóricos del Estado Moderno, Maquiavelo, Hobbes, Locke.

  1. La Reforma religiosa y la división de la cristiandad.

3.1 El Humanismo y el Renacimiento. El Humanismo y la Reforma.

3.2 La cultura eclesiástica y la nueva sensibilidad religiosa.

3.3 Las tesis de Lutero. Expansión de la reforma protestante.

3.4 La Reforma católica. Concilio de Trento y orden jesuítica.

3.5 El impacto político y social de la Reforma. Las guerras de religión.

3.6 Consecuencias de la Reforma para la educación. La enseñanza de las

lenguas nacionales, expansión de la alfabetización, sistemas educativos y

responsabilidad del Príncipe.

3.7 Reforma e imprenta: el impacto de la escritura tipográfica. La imprenta como paradigma de la producción.

3.8 Interpretaciones sobre la Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.