lunes, abril 19, 2010

Clase teórica Nº 6

Imagen tomada de Bowen, J. (1992), Historia de la Educación Occidental Tomo III, Herder, Barcelona.

Unidad IV. Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la modernidad temprana (siglos XV, XVI y XVII).

San Miguel: Lunes 19/4. Luján: Martes 27/4

Paula Spregelburd

Objetivos :

- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en los inicios de la modernidad (siglos XVI y XVII).

- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.

- Discutir algunas de las características de la etapa tipográfica.

Desarrollo:

- Expansión de la cultura escrita en los comienzos de la etapa tipográfica (ONG, 1987). La lectura y la escritura dejan de ser saberes propios de culturas profesionales en el contexto de los conflictos religiosos.

- El choque entre la cultura oral y la página impresa. El caso del campesino Menocchio (GINZBURG, 1986).

- La educación de la “gente del pueblo” en el espacio urbano: permanencia del sistema de aprendizaje artesanal. Importancia de la educación familiar. La lectura oral en el ámbito familiar reformado.

- Primeras propuestas de creación de escuelas elementales públicas.

- La educación de los “nuevos ricos”: Conformación de la “nobleza de las letras”.

Las academias de los humanistas y las escuelas de las cortes principescas. Reforma de las universidades. Transmisión accional: tutores y preceptores, viajes, circulación de libros, correspondencia. Circulación de los textos clásicos y los manuales de urbanidad.

La organización de la Contrarreforma y sus instituciones: el colegio jesuita. Conformación de un sistema educativo ecuménico, apoyado en la Ratio impresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.