Unidad IV. Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la modernidad temprana (siglos XV, XVI y XVII).
San Miguel: Lunes 19/4. Luján: Martes 27/4
Paula Spregelburd
Objetivos :
- Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en los inicios de la modernidad (siglos XVI y XVII).
- Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.
- Discutir algunas de las características de la etapa tipográfica.
Desarrollo:
- Expansión de la cultura escrita en los comienzos de la etapa tipográfica (ONG, 1987). La lectura y la escritura dejan de ser saberes propios de culturas profesionales en el contexto de los conflictos religiosos.
- El choque entre la cultura oral y la página impresa. El caso del campesino Menocchio (GINZBURG, 1986).
- La educación de la “gente del pueblo” en el espacio urbano: permanencia del sistema de aprendizaje artesanal. Importancia de la educación familiar. La lectura oral en el ámbito familiar reformado.
- Primeras propuestas de creación de escuelas elementales públicas.
- La educación de los “nuevos ricos”: Conformación de la “nobleza de las letras”.
Las academias de los humanistas y las escuelas de las cortes principescas. Reforma de las universidades. Transmisión accional: tutores y preceptores, viajes, circulación de libros, correspondencia. Circulación de los textos clásicos y los manuales de urbanidad.
La organización de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.