lunes, mayo 10, 2010

Guía de la clase teórica Nº 7

Imagen tomada de http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/128revolucion_industrial01.jpg&imgrefurl=

Unidad V: Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.

Primera clase. Roberto Bottarini
San Miguel: lunes 10/5. Luján martes 11/5.

El “largo siglo XIX”.

Primera parte: La era de las revoluciones.

1. Periodización “tecnológica” de Darcy Ribeiro.

2. Desde el capitalismo manufacturero al capitalismo industrial.

2.1 La revolución industrial en Inglaterra.

2.1.2 Las transformaciones económicas y sociales. La revolución agraria. El impacto del comercio colonial.

2.1.3 Características de la industrialización inglesa. El tacke-off y el desarrollo

autosustentable. La fábrica como unidad de producción. El papel de la tecnología y los nuevos inventos.

2.1.4 Las nuevas clases sociales. La burguesía industrial y el proletariado.

2.1.5 Las propuestas pedagógicas.

3. Las revoluciones burguesas.

3.1 La revolución francesa.

3.1.1 Características económicas, sociales e ideológicas del Antiguo Régimen.

3.1.2 La crisis revolucionaria. Las etapas de la revolución. El retorno de la monarquía.

3.1.3 La autonomía de la política y la aparición del ciudadano. La legislación educativa.

3.1.4 Algunas cuestiones historiográficas.

3.2 Las revoluciones de 1830: liberalismo y nacionalismo.

3.3 Las revoluciones de 1848: los nuevos sujetos sociales, “la primavera de los pueblos”.

4. Los cambios hacia mediados del siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.