Unidad V. Constitución de los sistemas educativos nacionales.
1) Características generales del proceso de constitución de los sistemas educativos nacionales (VIÑAO).
1) El largo siglo XIX. (HOBSBAWM).
1.1) Fue un fenómeno mundial.
1.2) Su constitución coincide con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM).
Dimensión económica: de la revolución industrial a la etapa imperialista.
Dimensión política: del estallido de
Dimensión social: Del tercer estado contra la nobleza a la oposición burguesía/proletariado.
Dimensión cultural: de la ilustración al positivismo.
1.3) Fue fundamental la acción del Estado, bajo la forma de estado-nacional.
1.4) Implicó la sistematización de las instituciones educativas preexistentes (ordenamiento, clasificación, unificación de planes de estudios, articulación) y de configuración de nuevas instituciones, dando lugar a la conformación de “sistemas duales”. (Consultar cuadro)
1.5) Implicó la configuración de una estructura burocrática de administración de gestión, ejecución e inspección de las escuelas.
1.6) Priorizó la titulación de los docentes.
1.7) Generó culturas específicas para cada uno de los niveles educativos.
2) Constitución del nivel primario.
Universalización de los saberes elementales. La experimentación pedagógica para la articulación colectiva de los niños (QUERRIEN). Legislación de la educación gratuita y obligatoria.
Las explicaciones sobre la constitución del nivel primario: formación de ciudadanos/formación de trabajadores industriales.
3) Constitución del nivel medio.
Aumento cuantitativo de las escuelas secundarias. La aparición de nuevas ramas no clásicas (modernas o técnicas).
Las explicaciones sobre la diversificación curricular: respuesta a los avances tecnológicos vs la teoría de la segmentación.
4) Distintos tipos de sistemas educativos constitución de los sistemas educativos en Inglaterra y Francia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.