lunes, junio 14, 2010

Guía de la clase teórica Nº 10


Retrato de un grupo de niñas alemanas posando en el exterior de su escuela, frente a una bandera nazi. Entre las niñas retratadas se encuentra Lilli Eckstein, seis meses antes de que fuera expulsada del colegio por ser judía. Heldenbergen, Alemania, 1935. Tomado de www.ushmm.org/wlc/es/media_ph.php?MediaId=7673

UNIDAD 6.
TEMA: Modos y medios de transmisión de saberes en el periodo de entreguerras: experiencias educativas en la URSS y en modelo nazi-fascista.

San Miguel: lunes 14/6. Luján: Martes 15/6.
Paula Spregelburd


1) El período de entreguerras como “era de las catástrofes” (Hobsbawm, 1996).

El derrumbe económico. Crisis del liberalismo.

Surgimiento de nuevos modelos: capitalismo liberal con tendencia al intervencionismo estatal; capitalismo antiliberal; comunismo.

2) Escenas de la película “Europa, Europa”.

3) La experiencia educativa en la URSS:

La construcción del sistema educativo en base al siguiente programa: combate del analfabetismo; escuela secular, igualitaria y graduada; control por parte de órganos locales de gobierno (soviets), formación de maestros.

El problema de erradicar la ideología burguesa y formar el “nuevo hombre socialista”. Control ideológico y acciones educativas de las organizaciones políticas: el KOMSOMOL.

La preocupación por el modelo de organización escolar y el método. Centralidad del “trabajo” como elemento educativo.: escuela politécnica, influencias del pragmatismo de Dewey, las experiencias de Makarenko.

Período de experimentación y retorno del método tradicional.

4) La educación en el modelo nazi-fascista:

Intervenciones sobre el sistema educativo preexistente: centralización administrativa y profundización del elitismo y la segmentación. Antirracionalismo y anticientificismo.

Formación de la juventud en organizaciones paramilitares.

Control de los medios escritos. Utilización de la radio y el cine como medios de transmisión.

3 comentarios:

  1. Hola estoy cursando en san miguel, pero por algunos problemas personales no pude asistir la ultima semana ni hoy,estoy siguiendo las lecturas a partir del blog, queria saber, cuando dan las consignas para el segundo parcial domiciliario.

    ResponderBorrar
  2. HOla ¿a quién? No pusiste tu nombre.
    Las consignas se entregarán hoy martes 15 para que traigan resuelto el parcial el próxmimo martes 22.
    Paula Spregelburd

    ResponderBorrar
  3. Soy Natalia Grise, muchas gracias, hoy voy a clases.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.