miércoles, agosto 11, 2010

Maestro Luís Iglesias

Nuestro blog anuncia ser una hoja de ruta, una bitácora de trabajo, en alusión a aquellas poderosas palabras de uno de los mayores ejemplos de vida y dedicación que dentro del ámbito educativo podemos encontrar. El pasado 8 de agosto falleció a los 94 años el Maestro Luis Iglesias.

Repensar la escuela. Un desafío en andas. No es fácil. Tampoco lo fue para él:

“La nuestra fue una actitud de rebeldía contra un sistema sordo y rutinario que carcomía las más delicadas fuentes de pensamientos y sentimientos de las edades más propicias para aprender a pensar, crear, actuar, sentir y soñar.”1


“La Escuela era aula, taller y comunidad. La idea era llamar la atención permanente de los chicos, como si fuera un imán. Si la escuela aburre, no sirve. Si no enseña a pensar, tampoco.”2


Podríamos hablar de sus premios, libros publicados, pero preferimos reencontrarlo y compartir con ustedes esta entrevista donde se vuelca mucho de sus experiencias, su relación con los alumnos, el respeto al prójimo, la búsqueda permanente de liberación creativa, y su lucha por las condiciones de vida y trabajo docente...

Que el camino andado, sean huellas a seguir y faros en el nuestro. Al maestro, con respeto y aprecio.

“Quizás, si dejamos de intentar poner cada cosa en algún lugar (la balanza sólo como instrumento de medición, el libro como objeto que sirve para aprender a leer, el cuaderno como copia del pizarrón, los dibujos como ilustraciones, el afuera como excursión, etc.) y comenzamos a buscar nuevas combinaciones, el arte de enseñar sea más simple, más humano, más democrático.” 3


Equipo de Historia Social de la Educación

Dpto. Educación

Universidad Nacional de Luján.

1-2: Tomados de entrevistase en: “El valioso aporte Pedagógico del Maestro argentino”. Ediciones Pedagógicas. Bs As.
3: Todamos de:
http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/36_aprender_por_la_experiencia/recorrido.asp


Última entrevistas realizada al Maestro Luis Iglesias:

11 comentarios:

  1. Que bueno es para mi tratar de ver una realidad mas alla de las apariencias, de las representaciones impuestas, de lo que se da como natural, porque asi siempre fue (incuestionable). Pero que duro es poner en practica esto en la sociedad cuando ya esta establecido como tal. Cuanta resistencia hay, cuando se cuestiona lo que para una sociedad por millones de año fue asi. Como hacer entender que nosotros somos lo que imponemos, les damos nombre, status, lo que tenemos el poder. ¿Como hacer? Soy una futura docente, que desde mi humilde lugar voy a luchar, hasta lo ultimo, para que haya conciencia que de nosotros depende el pasado, el presente y el futuro. Que no somos pasajeros de la vida, sino hacedores de ella y hay q luchar por mantenerla...Gracias a personas como usted, hoy estoy mas decidida que nunca a ser una docente...

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  2. Hoy vimos los videos sobre Luis Iglesias en el profesorado. Cómo se nota cuando una persona siente tanto la vida, es un motor que no para, por eso debe haber vivido tantos años. Pero me lamento de haber conocido su historia recién ahora, un año después de que haya fallecido. Espero algún día poder llegar a ser aunque sea la mitad de lo que fue él como docente.
    Lucas.

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  3. Luis Iglesias sin dudas, es el maestro, que nuestra PATRIA necesita hoy, y siempre ...

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  4. Esta es la entrega del MAESTRO, VERDADERO DOCENTE, IMITEMOSLO!!!!!!!!!

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  5. quiero bajar estos videos! x favor ayudenmen

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  6. Es muy sencillo: tenés que hacer un clic en la flechita que está en el centro.
    También lo podés buscar en youtube colocando Luis Iglesias en su buscador

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  7. HOY COMENCE A CONOCER LA HISTORIA DE ESTE MAESTRO,FUE INCREIBLE VER CMO STE MAESTRO SE INGENIABA PARA PODER LLEGAR CN TANTA RESPONSABILIDAD Q TNIA A SU CARGO,PARA MI FUE UN MESTRO CN MUCHA VOCACION.....SILVIA

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  8. muy bueno... vale la pena mirarlo y tenerlo siempre en cuenta....

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  9. Me moviliza a leer detenidamente su obra, cuando falleció se me ocurrió homenajearlo y puse en la Escuela Normal de Las Flores, un cartelito con su foto ala espera de que alguien se aporpiara de su saber.
    Fulvia Condorí

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